STREAMING: "TED LASSO"

Recomendable serie futbolera

Que un coach de fútbol americano viaje a Londres para ser entrenador de un equipo de la Premier League es el planteo inicial de la comedia 'Ted Lasso'. Inverosímil, disparatado, probablemente aburrido, pensarán algunos. Muchos otros dirán que, habiendo tantas series para atravesar la pandemia, y en plataformas más conocidas, para qué adentrarse en un mundo que por lo menos resulta alejado.

Sin embargo, 'Ted Lasso' demostrará a los aventureros ser mucho más que su planteo inicial. Por momentos -pocos-, se presenta como una comedia de gags, pero en otros muchos destila humanidad, buenas intenciones y emoción genuina. No son pocos motivos para descubrir la que, sin duda, es una de las series más lindas del año y que gracias a su éxito ya tiene asegurada una segunda temporada en 2021.

Lo que más llama la atención de esta ficción -y nunca mejor usada esta palabra- no es su historia, que no escaparía de los esperables choques culturales, o cierta idea de redención. No, lo principal en 'Ted Lasso' pasa por la profundidad de sus personajes, empezando, claro, por su protagonista. Surgido en una serie de avisos comerciales de NBC Sports hace siete años, el bueno de Ted -interpretado por el genial Jason Sudeikis, ex 'Saturday Night Live'- se ganó la atención de todos por la forma desfachatada con la que enseñaba a los televidentes las delicias del soccer -el fútbol inglés, el mismo que practicamos en la Argentina-, tan distante para el espectador norteamericano.

Lo cierto es que esos avisos quedaron en la memoria y siempre se pensó en reflotar el personaje, armarle una historia y transformarlo en película o serie. Fue así que el propio Sudeikis y el cocreador del programa Bill Lawrence ('Scrubs', 'Spin C') se embarcaron en la aventura.

Y al imaginarla decidieron dotar de mayor humanidad al protagonista, hacerlo menos cínico, y salpicar su historia agridulce con algunos momentos cómicos bastante disparatados -hay algo de humor físico, incluso-.

ENTRETELONES

La cocina del fútbol -el escenario central de 'Ted Lasso'- está bien contada. Se ve la competencia, los espónsores, las presiones de familiares e hinchas. Acá juegan roles decisivos Brett Goldstein como Roy Kent, el capitán del equipo, ya cerca del retiro; y Phil Dunster, en el papel de Jamie Tartt, la estrella que con su ego inflado sabotea todos los esfuerzos por salvar al cuadro del descenso seguro.

Pero lejos está de ser ésta una serie de hombres; los personajes femeninos también son muy ricos. Hannah Waddingham ('Sex Education'), como la dueña del club y villana de la historia, y la muy fresca Juno Temple se destacan en roles que tienen su propia voz y un específico desarrollo narrativo.

En suma, y aunque parezca una cosa alejada -demasiado yanqui, demasiado inglesa-, 'Ted Lasso' no deja de hablar de lo mejor del fútbol: el espíritu de equipo, el tirar para el mismo lado a pesar de insalvables diferencias. Y trae toda la emoción de ese deporte que nos hermana a los argentinos, más allá de las grietas.

La serie, con su espíritu solidario, de comunidad y de afirmación de los propios valores a pesar del qué dirán, resulta, sin dudas, una hermosa manera de atravesar la pandemia.

Calificación: Muy buena

 

'Ted Lasso' (2020, Estados Unidos-Reino Unido) Dirección: Tom Marshall, Declan Lowney, Elliot Hegart. Guion: Jason Sudeikis, Bill Lawrence, Brendan Hunt, Joe Kelly. Fotografía: David Rom, John Sorapure. Actores: Jason Sudeikis, Hannah Waddingham, Brett Goldstein, Phil Dunster, Juno Temple. Duración: diez capítulos de treinta minutos. Disponible en Apple TV+.