STREAMING: "SUBETE A MI MOTO"

Mirada sesgada a un fenómeno

Continuando la topología de la serie de Luis Miguel llegó 'Súbete a mi moto', que cuenta el origen, el ascenso y la caída (en reiterada ocasiones) de la mítica agrupación Menudo, banda de chicos que supo conquistar desde Puerto Rico el corazón de millones de adolescentes a lo largo de todo el continente americano, Europa y Asia. Pero lejos de ser reveladora como lo fue la del 'Rey Sol', donde su padre era tan o más villano que Thanos y Scarface juntos, ésta parece ser la historia oficial del creador del grupo, Edgardo Díaz, en la que recuerda de forma superficial lo poquito malo y todo lo bueno que vivieron desde su creación en 1977 hasta el final en 1997.

Vista en su totalidad se llega a la conclusión de que a la serie original de Amazon le falta su contraserie. Y seguramente llegará con las declaraciones de parte de los ex integrantes de Menudo una vez que hayan terminado de verla, ya que nada de lo que se supone que sucedió allí se cuenta. Si el espectador pretende saber sobre abusos, adicciones, malversación de fondos, estafas y oscuras relaciones entre fans y artistas, 'Súbete a mi moto' no es la serie indicada. Aquí todo fluye de forma alegre e ingenua. Los buenos son ellos; los malos, el resto. Y ni siquiera lo destacable se muestra de forma grandilocuente, como los multitudinarios conciertos realizados para miles de personas en Brasil y México.

A 'Súbete a mi moto' le falta un director como Christopher Nolan, que haga de un hecho conocido un oscuro blockbuster hollywoodense. Esta serie se limita a mostrar cinematográficamente lo que trascendió en los periódicos. El arresto de dos de sus integrantes por tenencia de marihuana en un aeropuerto de Estados Unidos y su posterior despido, las muertes de fans por asfixia en diferentes conciertos y el malestar de algunos de los integrantes por el cansancio que les generaba tanto trabajo.

Tal vez la verdad se sepa con otra serie que no esté autorizada por su creador. Por el momento y bajo la rúbrica de Díaz, es esto y el mal humor que les provocaba a los cantantes usar ropa apretada. Porque es tan poco lo negativo que acontece en sus dilatados quince capítulos (podrían ser ocho tranquilamente), que los directores Javier Solar y Raúl García acuden en muchas ocasiones a la música de suspenso para que entendamos que lo que vemos no sería lo correcto.

DOS TIEMPOS

Aunque para el público argentino sea todo casi ajeno, el gancho lo genera la aparición de Ricky Martin, pero recién en el capítulo seis. Nada muestran de la serie que Menudo realizó en nuestro país junto a Adrián Suar y Pablo Rago, y que según sus protagonistas fue donde acontecieron varios abusos, entre ellos a la máxima estrella boricua, que hasta el momento no hizo declaraciones.

La historia oscila entre dos tiempos, el del surgimiento, la consagración y la decadencia del grupo, y la actualidad, con un Edgardo Díaz mayor que a modo de entrevista cuenta lo sucedido. Y aunque ninguno gane un premio a la mejor actuación ni realización, la música de Menudo y su cariz melancólico hacen que la serie sea digerible.

Podrían haber hecho algo trascendental porque hay un libro con mucho sustento; sin embargo, hicieron algo pequeño, insípido y políticamente correcto para que los fans rememoren la gloria pasada. Porque hasta que ninguno cuente lo que se vivió en aquellos años con nombres, lugares y detalles, la historia la siguen contando los que ganaron.

Calificación: Regular

 

'Súbete a mi moto' (México/Puerto Rico, 2020). Directores: Javier Solar, Raúl García. Guion: Mary Black-Suarez, Sergio Jablon. Actores: Yamil Ureña, Braulio Castillo, Sian Chiong, Marisol Calero, Josette Vidal. Capítulos: 15. Clasificación: apta para mayores de 16 años. Disponible en Amazon Prime Video.