Un artista que supo aprovechar el envión

Ganador como Revelación en los Premios Hugo, Agustín Iannone no se detiene. Cantará canciones clásicas de Broadway en un concierto vía 'streaming' mientras ensaya una nueva obra.

Ganador como Revelación en la última edición de los Premios Hugo al Teatro Musical por su rol protagónico en 'Hair', Agustín Iannone tenía por delante un 2020 cargado de proyectos. El más importante sería su participación en la puesta argentina de 'Come from away' en el Maipo, dirigido por Carla Calabrese. Pero la pandemia trastocó todos los planes.

Aun así, después de un gran 2019 en el que se hizo conocido popularmente con su interpretación del conflictuado Claude en la ópera rock dirigida por Pablo Gorlero, Iannone no se quedó quieto y, como muchos de sus colegas, se refugió en el streaming. Lo primero que hizo fueron dos funciones de 'El musical le canta a la igualdad', un espectáculo con canciones sobre la segregación racial, el abuso de poder y el maltrato en todas sus formas.

Hoy, a las 21, por la nueva plataforma Teatro Amma (www.teatroamma.com), volverá a salir a escena como parte de 'Broadway de ayer y de hoy', un concierto compuesto por temas clásicos del teatro musical y otros que cautivaron al público en años recientes. El repertorio incluye canciones de 'Rent', 'Dear Evan Hansen', 'La novicia rebelde', 'Despertar de primavera', 'Aladdín', 'Mi bella dama', 'Ghost' y 'Miss Saigón', entre otros títulos.

VOLVER AL TEATRO

"Lo primero que hicimos en cuarentena fue desde casa, dirigidos por WhatsApp, algo muy raro'', admite el actor y cantante, "pero esta vez ya fue distinto: grabamos en un teatro, con luces, con cámaras, con el músico tocando junto a nosotros. Fue una suerte de show en vivo que nos emocionó a todos. ¡No me subía a un escenario desde diciembre!'', confiesa y se emociona.

Esta nueva producción de Teatro Amma forma parte de un ciclo de especiales desarrollado por Pablo Gorlero donde no hay lugar para improvisados; y ésta no ha sido la excepción. Es así que además de Iannone, participan en 'Broadway de ayer y de hoy'  Angeles Díaz Colodrero ('Hello, Dolly!', 'Papaíto piernas largas'), Julián Rubino ('Despertar de primavera', 'Saltimbanquis'), Cecilia Cáceres ('Hair') y Chacho Garabal ('Wojtyla'). La dirección musical es de Hernán Matorra, quien acompaña a los artistas desde el piano.

En el show habrá versiones grupales y Iannone cantará a solas temas de 'Company' y 'Jekyll & Hyde'. Junto a Díaz Colodrero recordará una escena de 'Miss Saigón', y a dúo con el pequeño Nicolás Sousa ('Tommy', 'Fun Home') interpretará 'When your feet don't touch the ground', de 'Finding Neverland', "uno de mis musicales preferidos'', celebra.

-Al menos una alegría en este momento tan duro para los artistas...

-Es triste para todos, pero a los artistas en particular nos pegó muy fuerte porque se frenó muy de golpe. Recién ahora hay algunos proyectos que empiezan a moverse y que ojalá encuentren un terreno como para avanzar.

-En abril debió haber estrenado 'Come from away'.

-Sí, veníamos ensayando con muchas ganas y cuando paramos en marzo, me mató. Yo soy muy inquieto y tener que estar encerrado sin poder crear fue difícil. Me mantuvo a flote la posibilidad de hacer colaboraciones a distancia con amigos. La promesa es que 'Come from away' se hará apenas podamos pisar el escenario con cierta normalidad, y sé que eso va a suceder. Sobre todo porque la obra habla sobre la humanidad y la esperanza en los momentos feos (la acción transcurre el 11S). Hay un paralelismo muy directo con la gente que está saliendo a ayudar en este presente tan complicado que nos toca atravesar.

RECORRIDO

La participación en 'Hair' representó un desembarco a lo grande para Iannone en el circuito comercial. Diseñador gráfico formado en la UBA, desde siempre se dedicó a la comedia musical de forma amateur. Fanático de la versión filmica de 'Hair', no dudo en anotarse cuando supo que se abrirían audiciones para la puesta teatral que se vio el año pasado en la Ciudad Cultural Konex. Y se quedó con uno de los roles protagónicos. Aprovechó luego ese envión y trabajó en 'Fun Home' y en 'Border, el musical', que espera que vuelva a escena en cuanto se reanude la actividad.

Hasta tanto eso ocurra ensaya 'Che, amor', una nueva obra con dramaturgia y dirección de Mariano Taccagni, que piensan estrenar de manera presencial en El Método Kairós antes de fin de año. "Si no es así será en streaming o al aire libre, pero este año la hacemos sí o sí'', se entusiasma.

"No puedo pedir más, me considero muy afortunado por las oportunidades que he tenido en tan corto tiempo'', confirma Iannone a horas del estreno de 'Broadway de ayer y de hoy', con producción ejecutiva de Mariela Schvartz y asistencia de dirección de David Okada Caldas, que luego de la función de esta noche permanecerá disponible en la plataforma de Teatro Amma durante 48 horas.