Fracasó en el Senado una sesión pedida por la oposición

 

La iniciativa del interbloque de Juntos por el Cambio para realizar una sesión en el Senado este mediodía con una agenda no ligada a cuestiones judiciales fracasó por un nuevo conflicto entre Cristina Fernández de Kirchner y la oposición.

La presidenta de la Cámara había aceptado convocar a esa sesión, pero lo hizo en los términos de un decreto de la presidencia, el 14/2020, que no cuenta aúncon la ratificación del plenario del cuerpo, lo que llevó a la conducción del interbloque opositor a retirar su pedido de deliberar. 

Poco antes de la hora fijada para el inicio de la sesión JxC difundió un comunicado en el que rechazó la decisión de Fernández de Kirchner, alegando que ese decreto de prórroga de las sesiones virtuales tenía sólo la firma de la presidenta y no había sido ratificado por la Cámara. La declaración también puntualizaba que la presidenta “carece de facultades para dictar normas que modifiquen el Reglamento Interno de este H. Senado de la Nación”.

Si bien la sesión promovida por Juntos por el Cambio estaba destinada a convertirse en simples expresiones en minoría porque el oficialismo no iba a colaborar con el quórum, la maniobra de la presidencia descolocó a los opositores. La sesión era para tratar varios proyectos con sanción de Diputados que el oficialismo tiene detenidos en la Cámara alta.

Entre ellos el de economía del conocimiento (ley de software) y la reforma de la ley de concursos y quiebras para adaptarla a la emergencia sanitaria del Covid. La intención opositora era poner en evidencia que la agenda del Senado da prioridad a las cuestiones judiciales que afectan a su presidenta antes que a las que afectan los intereses generales de la sociedad.