POR JUAN MARCOS PUEYRREDON
En la década del 90, los alumnos de la escuela primaria argentina se ubicaban en el segundo lugar en América Latina en matemáticas siendo solo superados por Cuba (Pruebas PERCE Unesco). Hoy en día en matemáticas, conforme surge de las evaluaciones efectuadas en las Pruebas TERCE de este mismo organismo en el 2014 estamos en el séptimo lugar y el octavo ocupamos en lengua.
Por otra parte curiosamente los rendimientos académicos de los alumnos se encuentran totalmente divorciados de la cantidad de docentes por aula pues por cada cargo en un aula de una escuela estatal hay en la Argentina 12 alumnos, mientras que en los otros países de Latinoamérica el promedio es de un docente cada 21,
Si analizamos, en cambio en la primaria, los resultados de las Pruebas Nacionales Aprender del 2018 de los alumnos de 6º grado, también son preocupantes, pues si bien hubo una mejora, todavía muy parcial e insuficiente en lengua,
CONCLUSIONES
Los demás países han progresado. La Argentina se ha estancado. En síntesis, entre el año 2000 y el 2018 la mayor parte de los países latinoamericanos han ido mostrado progresos significativos en la calidad de sus sistemas educativos,(Chile, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay), en cambio, nuestro país se encuentra prácticamente estancado, sino peor, ya que ha retrocedido en las pruebas PISA en matemáticas 9 puntos, 16 en lectura y ha mejorado solo 8 puntos en ciencias y en las Pruebas Aprender Nacionales de Primaria 2018 los resultados no han sido tampoco muy satisfactorios.
Lo cierto es que hoy, si nos guiáramos solo por las frías estadísticas, de las pruebas de evaluación internacionales Argentina, ha tenido de los desempeños más bajos de todos los sistemas educativos participantes en las pruebas PISA.
EDUCACION SUPERIOR
Como dice Guadagni, si el siglo XIX fue el siglo de la escuela primaria y el XX el de la secundaria, e
Sin ir más lejos en el mundo cada vez son más los estudiantes universitarios. Hacia 1970 eran 28 millones y hoy superan los 220 millones y en Latinoamérica hay 13 veces más universitarios que en 1970.
Según cifras de la Unesco en los países más desarrollados por los menos 50 personas de cada 100 se gradúan. En América Latina, el número es bastante menor, 19 en Chile y 20 en Brasil,
Pero además, si bien la Argentina es de los países de la región la que cuenta con más alumnos que ingresan a la universidad (aproximadamente 1.800.000) solo se reciben seis de cada 100 estudiantes que ingresan, mientras que en Brasil y Chile el resultado es más del doble: 15 y 14 respectivamente/
Además, en promedio, el 51% de los estudiantes no aprueba más de una materia por año y tan solo el 14,8% aprueba las que son necesarias para hacer la carrera acorde al tiempo teórico.
En las universidades privadas, la tasa de promoción y de graduación es muy superior, aunque menor a la de los países latinoamericanos mencionados.
La universidad argentina se encuentra en franco deterioro en este aspecto fundamental y es natural que así sea, teniendo en cuenta por una parte, la grave crisis de la enseñanza media, cuyo nivel como hemos visto es muy pobre, y por la otra, la enorme cantidad de universidades nacionales y provinciales que se han creado en distintos rincones del país, muchas veces sin contar con los cuadros docentes y directivos necesarios para cumplir eficazmente con su finalidad.