CINE: "CORAZON LOCO"

Una comedia de curso errático

Adrián Suar genera en el espectador algo parecido a lo que genera Jim Carrey. Se lo quiere o se lo repele, no hay términos medios. En su filmografía no hay lugar a la desilusión. Si la película se ve es porque se quieren ver sus guiños, sus movimientos, sus cambios de humor y hasta su chuequera. Así lo sabe el mismo Suar, y en su rol de productor y autor alimenta ambos polos. Con su nuevo filme 'Corazón loco', el que lo ama tiene una hora y cuarenta para entretenerse; y el que lo rechaza cuenta con argumentos de sobra para criticarlo con ganas.

El filme se ve que habrá tenido grandes cambios en su guion, tanto al comienzo como al final de la filmación, y no es porque a una semana de salir en cine se haya cajoneado por la pandemia hasta estrenarse seis meses después en Netflix, sino porque empieza de una forma, muta de género, luego vuelve al registro inicial, nunca aparecen escenas que se habían promocionado, actores que figuran en los créditos tampoco se ven, y en su epílogo emerge una estrategia absurdamente barroca si la intención era tan simple como dormirlo contra su voluntad. No es un spoiler, es no entender qué quisieron hacer con tanta simulación. Faltaban Peretti, D'Elía y compañía.

Incongruencias que también se muestran en algunos personajes que responden a la comedia (Gabriela Toscano), otros al grotesco (Betiana Blum) y Soledad Villamil, que sin Ricardo Darín como eje no calibra bien el tono. Sin embargo, cuando la película ve asomarse la curva descendente de la catarata aparecen los personajes de Alan Sabbagh y Darío Barassi -otro que lleva a todos lados su efectiva batería de recursos histriónicos- para encarrilar el curso. Y Suar es Suar en su máxima expresión.

DOS VIDAS

'Corazón loco' cuenta la historia de Fernando Ferro (Suar), un importante traumatólogo que trabaja en dos ciudades distintas (Mar del Plata y Buenos Aires) y aprovecha eso para tener dos vidas. Porque tiene todo doble: dos trabajos, dos mujeres (Paula y Vera), dos casas, dos bulos, dos autos, dos hijas en la costa y un hijo en Capital, y lo lógico, dos celulares. Para algunos, un tramposo; para otros, una basura; y para él, un hombre enamorado de dos mujeres.

Con la dirección de Marcos Carnevale, 'Corazón loco' merece un hueco este fin de semana en nuestro Smart TV, al menos para tener de qué hablar en los grupos de WhatsApp o en las reuniones familiares por Zoom. Por Netflix. Más duro hubiese sido pagar una entrada de cine, con lo cara que estaban.

Calificación: Regular

 

'Corazón loco' (Argentina, 2020). Dirección: Marcos Carnevale. Guion: M. Carnevale, Adrián Suar. Actores: Adrián Suar, Gabriela Toscano, Soledad Villamil, Darío Barassi, Betiana Blum. Duración: 108 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años. Disponible en Netflix.