La industria automotriz muestra signos de recuperación

Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz amplían la producción de sus modelos fabricados en el país, para ampliar, principalmente, el caudal de exportación.

El sector automotor mundial comienza a moverse. Y esto impulsa a la industria nacional. Varias de las marcas que fabrican en la Argentina recuperaron o ampliaron los niveles de productividad que tenían antes de la pandemia.

Volkswagen anunció que desde el lunes 21 de este mes aumentará el nivel de producción de la pick up Amarok, en la planta de General Pacheco, con un incremento proyectado de hasta el 110% para los próximos meses y un 35% el volumen diario.

Esto permitirá que salgan 230 unidades Amarok al día en octubre de la línea de producción. Al respecto, el presidente y CEO de Volkswagen Argentina, Thomas Owsianski, destacó: “La oportunidad de incrementar la producción en la Planta de Pacheco a pesar del entorno tan desafiante que toca enfrentar debido a la pandemia. Esta buena noticia complementa lo anunciado para nuestra Planta de Córdoba, donde hace pocas semanas ampliamos también el plan de manufactura de nuestras cajas de velocidad 100% de exportación”.

Además, la marca alemana reveló quer por la mañana un breve video que muestra su próximo SUV que se fabricará en Pacheco. El modelo del Proyecyo Tarek es fruto de 650 millones de dólares en inversiones destinadas a la modernización de tecnología e infraestructura de sus plantas productivas, la implementación de la nueva plataforma global MQB.

 

TENDENCIA

Pero hace días, Ford y Mercedes-Benz también aumentaron sus horas de trabajo.

Por el lado de la automotriz estadounidense, se reinstaló un segundo turno de producción, lo que permitió ampliar la cantidad diaria de unidades de la Ranger. Ahora, se fabrican 234 pickups  en lugar de 160, lo que representa un crecimiento del 6% en la producción, comparado con los meses prepandemia. Además, la marca del óvalo sumó 220 trabajadores, que ocupan los puestos que los empleados mayores de 60 años dejaron al inicio del aislamiento social.

Por último, Mercedes-Benz anunció que comenzó a trabajar en dos franjas horarias. Así, la planta bonaerense de Virrey del Pino, partido de La Matanza, recuperó el nivel productivo de principios de año.

Estas determinaciones responden a un acuerdo alcanzado por la Asociación de  Fabricantes de Automotores (Adefa) y el Gobierno nacional para destrabar unos 10.000 vehículos importados que estaban varados en la terminal portuaria de Zárate.

La aduana permitió el ingreso al mercado de los modelos (sólo de las marcas que fabrican en el país) a cambio de que las automotrices ampliaran su producción en 20.000 vehículos adicionales para este año. De ese stock extra, se exportarán 15.000 vehículos y esto incrementará aumentar el ingreso de dólares la Argentina.