MAS DE 90 GALERIAS PARTICIPAN EN SU 16» EDICION, LA PRIMERA ORGANIZADA DE MANERA VIRTUAL

BAphoto y una apuesta renovada

La feria, dedicada a la promoción, difusión y comercialización del arte fotográfico, presenta nuevas estrategias pensadas para el formato digital. El objetivo es lograr una experiencia más directa y mucho más íntima.

Por primera vez en su historia, BAphoto -la feria de arte especializada en fotografía más importante de América Latina- se realiza en forma online bajo el nombre BAphoto Live y hasta el 15 de septiembre ofrecerá la posibilidad de acceder a una oferta de más de 90 galerías de distintos países en el sitio www.buenosairesphoto.com, así como a films, muestras, libros y charlas en vivo con una fuerte apuesta al mercado internacional.

La feria BAphoto, presidida por Diego Costa Peuser, renueva su apuesta y presenta ahora una feria pensada para la virtualidad en su edición número 16.

"Es una edición especial, producto de una situación mundial que estamos viviendo, por lo que este año decidimos transformar la feria anual presencial en una edición especial online abierta a la comunidad mundial. Buenos Aires Photo fue pensada para hacerla de manera virtual a diferencia de otras ferias, y con buena recepción de la programación por parte de las galerías de distintos países de España, Europa, Estados Unidos, entre otros", señaló Costa Peuser.

A partir del 1º de septiembre, la plataforma se dedica a la promoción, difusión y comercialización del arte fotográfico en función de las circunstancias actuales y ofrece al público una selección de obras presentadas por 99 galerías de arte de diferentes países y trayectorias.

Entre las 42 galerías locales están Barro, Hache Galería, Ruth Benzacar, Rolf Art, Imaginario y Vasari, todas ellas de Buenos Aires; Subsuelo de Rosario; Via Margutta y El Gran Vidrio de Córdoba. Además hay 11 galerías de Brasil, 10 de Estados Unidos, 8 de Chile, 7 de Perú y 5 de España, entre otros países.
Costa Peuser destaca que "la virtualidad ha permitido sumar diferentes ciudades del mundo como Barcelona, Bogotá, Caracas, Ciudad de México, Córdoba, La Paz, Lima, Madrid, Mar del Plata, Miami, Nueva York, Pueblo Garzón, Rosario, San Andrés de Cholula, Santa Cruz de la Sierra, Santiago de Chile, San Pablo, Valparaíso, y por supuesto Buenos Aires".

CAMBIOS

Tal como en otras citas culturales (foros, ferias editoriales y ArteBa), el cambio de formato presencial a virtual ha permitido incorporar la dimensión internacional y una mayor accesibilidad, tanto para los participantes como para un público más amplio.

Para Francisco Medail, director artístico de la feria, "la pandemia nos sirvió para barajar y dar de nuevo, hacer un balance de lo años anteriores y pensar nuevas estrategias vinculadas sobre todo a lo digital y sus alcances. Nos interesaba ofrecer otra cosa que no sea la feria pensada para lo presencial encorsetada en un dispositivo digital, sino tomar como punto de partida lo digital para pensar una serie de contenidos nuevos, de ahí surge el nombre de BAphoto Live que es un proyecto, un site specific, que se enuncia como una edición especial", destacó.

"En un tiempo tan particular como este, en un tiempo del no tiempo, que tenemos que parar pero estamos siguiendo, nos parecía importante ofrecer algo distinto, después de 15 años", acotó el director artístico.
Medail también señaló que todas las secciones son nuevas y se enuncian de manera distinta, y puso el acento en el cambio del diseño y la identidad visual que cobra mayor protagonismo, producto de un trabajo transdisciplinar, y con propuestas multisectoriales. "Por eso la describimos como una plataforma de comercialización y de difusión de producciones vinculadas a la fotografía", informó.

Para ingresar a la plataforma de la feria, www.buenosairesphoto.com, hay que registrarse como primer paso, con lo que se crea un perfil, y de este modo la experiencia es más personal, señaló Medail. También aclaró que se puede filtrar el contenido por categorías, galerías, artistas, etiquetas como vintage, contemporáneo y arte emergente, lo que facilita la navegación y brinda una experiencia más directa.
La feria se estructurará en cinco espacios bien definidos como el de Gallery Shows y los espacios curados: Play Room, Live Talks, Cine Club, Print Preview.

El Gallerie Shows es el sector principal de la feria, donde se pueden visitar las propuestas de las galerías que ofrecen una selección de obras de sus artistas para su comercialización, y está auspiciado por EFG Wealth Management.

También continúa la sección Open File, una serie de entrevistas realizadas por la periodista Marina Oybin, donde los fotógrafos abren sus archivos, por Instagram TV. Y en alianza con la Fundación Proa, se potencia la incorporación de la fotografía en el programa educativo de esa entidad.

EXHIBICIONES

Las cuatro exhibiciones del Playroom buscan "tocar" distintas aristas de la fotografía. La primera es Correspondencias, donde el curador Meidal propone un diálogo visual entre dos "fotógrafos modernistas" de las décadas del "40 y "50, como Annemarie Heinrich (Buenos Aires) y Gaspar Gasparian (Brasil). La segunda, Cuadros dentro de cuadros, con asesoría de Abel Alexander, es una exhibición que apela a nuevas miradas de la Buenos Aires antigua a través de detalles de un conjunto de fotografías de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El proyecto es impulsado por la Galería Hilario, Artes Letras & Oficios.

La tercera es Donde el jamón no era jamón, una investigación que recupera la historia del Foto Estudio Luisita (dedicado al teatro de revistas de la avenida Corrientes, cantantes de música tropical, actores de televisión y otros personajes de la cultura popular), y que está en los márgenes del canon de lo que se considera fotográfico. Está curada por Francisco Medail.

La cuarta muestra es una propuesta curatorial de Alfredo Aracil (España), Líneas de virtualidad, que explora el arte relacionado a la producción digital, la computadora y la biotecnología y tiene 5 artistas invitados como Amalia Ulman, Martín Sega y otros. Este espacio se corresponde al contemporáneo de las otras ediciones, donde se exploran los límites de la fotografía y el diálogo con otras disciplinas.

La virtualidad permite una experiencia de navegación "mucho más íntima", diferente a la presencial y el de una pantalla para el recorrido, sostuvo Medail.

La sección LiveTalks, es un ciclo de charlas que comenzaron en junio los sábados, como promoción, cuando decidieron hacer la feria este año. 

Las charlas, articuladas con el fotógrafo Gabriel Valansi y la periodista María Paula Zacharias, con coordinación de la tercera curadora de la feria, Verónica Santalla, se establecen con curadores de museos, coleccionistas, galeristas y artistas del ámbito local e internacional, quienes reflexionan sobre distintos aspectos de la fotografía y el arte contemporáneo.

En la primera de las charlas, el fotógrafo guatemalteco Luis González Palma conversa con la periodista Zacharias sobre sus procesos de trabajo y los desafíos creativos frente a la pandemia.

Las conversaciones incluyen a los coleccionistas Jean-Louis Lariviere (Argentina) y Johann Mergenthaler (México) y la reconocida artista Graciela Iturbide (México).

En el Cine Club se ofrece una selección de 6 películas sobre fotografía y proyectos audiovisuales, disponibles 24 horas, que se repiten dos veces durante la feria, para poder ser vista por el público: documentales sobre fotógrafos y producciones de artistas como productores. Su programación incluye documentales sobre Oscar Pintor y Juan Pí y la última película realizada por el artista y cineasta Andrés Di Tella.

Y por último el Print Preview, vuelve a presentar la relación del fotolibro con el mundo editorial. Allí se podrán conocer y adquirir diferentes títulos de Ediciones Lariviere, especializada en libros de fotógrafos argentinos y de Ediciones Arte x Arte (libros teóricos y de fotógrafos), además 5 editoriales independientes y autogestivas que presentan 3 títulos de fotolibros cada una.

La feria podrá visitarse hasta el 15 de septiembre en www.buenos aires photo.com. También se pueden consultar las redes sociales Facebook e Instagram BAphoto.oficial, Twitter /BAphotoÑoficial y ver los videos ya disponibles de las charlas en https://www.youtube.com/c/BAphotoÑoficial.