CLAVES DE LA PANDEMIA­

Es asintomático el 38%­ de los casos en CABA­

 

­

POR SOLANA INI *­

­

Si bien es muy frecuente escuchar mensajes negativos relacionados con el riesgo de morir y enfermar de covid-19, es importante señalar que se observan datos benignos en el boletín epidemiológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto al estado de salud de los casos detectados. En principio, en función de la información disponible en el Boletín Epidemiológico de la ciudad, alrededor del 38% de los casos positivos detectados no presentaron síntomas; entre el resto de los casos confirmados, los síntomas más frecuentes fueron fiebre y tos. En menos de un 1% de los casos se notificó evidencia clínica y radiológica de neumonía, mientras que en sólo un 2% se reportó disnea. (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/salud/boletines-periodicos/boletines-epidemiologicos-semanales-2018-2019). Aquí algunos de los puntos más salientes del Boletín difundido el 21 de agosto.

-Hay una tendencia de aumento de personas que no tienen síntomas que alcanza (desde marzo hasta el 19/8/2020) un total de 30.462 casos. Casi un 38% de los casos que dan positivo no han reportado síntomas. Mientras que el 4/6/2020 los casos positivos detectados sin síntomas representaban sólo el 18,2%.

-Los síntomas más frecuentes notificados fueron fiebre y tos (compatibles con los síntomas gripales). En menos de un 1% de los casos se notificó evidencia radiológica de neumonía. En alrededor de un 2% se detectó disnea.

-Aunque la cantidad de pruebas viene con una tendencia de aumento, el porcentaje de positividad se mantuvo estable por cuarta semana consecutiva. Es decir, se detuvo durante un mes el incremento de casos positivos sobre los casos sospechosos totales. 

-El número de tests aumentó durante las últimas tres semanas un promedio de 12% por semana, mientras que el porcentaje de positividad se mantuvo estable en 37 puntos. En la semana del 19/8/2020 se detectaron 6991 nuevos casos. Durante la semana anterior (12/8/2020) se detectaron 8051 nuevos casos. Esto significa que hubo un descenso de -13% la última semana respecto a la semana previa en la aparición de nuevos casos.

-Desde marzo hasta el 19/8/2020 sólo 1.481 personas requirieron cuidados intensivos (en el transcurso de 5 meses). El porcentaje de ocupación de camas UTI (por todas las patologías) es 62%, bajando 4 puntos respecto al 10/8/2020. (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/noticias/actualizacion-de-los-casos-de-coronavirus-en-la-ciudad-buenos-aires). 

-Entre los menores de 60 años, un 99,96% ha sobrevivido a la enfermedad y un 95% entre los casos de 60 a 69 años también ha superado la infección. Entre los pacientes de 60 a+ 90 años, un 90% ha sobrevivido al covid. Por lo tanto, los mayores que han dado positivo al test tienen altas chances de sobrevivir. En el segmento de edad de 0 a 19 años, no se observan casos de decesos.

-Sólo 124 (4,9%) de los 1.861 casos fallecidos no tuvieron comorbilidades y 560 no presentaron datos de comorbilidad consignadas. Las comorbilidades de mayor frecuencia en los casos fallecidos fueron hipertensión arterial (26,8%), enfermedad neurológica crónica (13,5%) y diabetes (11,3%). 

-En un 61% de los casos positivos se consignó no haber requerido internación.

-El número de camas ocupadas por pacientes graves positivos de covid en el sistema público presenta una disminución respecto a la semana anterior. (Fuente: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/noticias/actualizacion-de-los-casos-de-coronavirus-en-la-ciudad-buenos-aires).

-Por segunda semana consecutiva bajó el porcentaje de ocupación hospitalaria quedando en un 62% (valor inferior al promedio anual de otros años). Hay 279 camas ocupadas por casos graves positivos de covid en el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires. (Fuente: https://www.argentina.gob.ar/informes-diarios/agosto-de-2020).

Dadas las características multifactoriales de los problemas de salud, la Organización Panamericana de Salud recomienda (en sus guías epidemiológicas) el análisis cualitativo para aproximarse al conocimiento de los determinantes de salud. Clasificar los datos cuantitativos según datos cualitativos (gravedad o levedad de los casos y necesidad o no de internación), es fundamental para una interpretación adecuada de las cifras.

 

­

* Ex Directora de Proyectos de Nielsen Company, productora, redactora y Licenciada en Psicología. Revisión/supervisión de este texto: Mariana Salmerón, Bioquímica Microbióloga (MN 8930) y Patricia Fernández (MP 5936), magister en psico-inmuno-neuro-endocrinología de la Universidad de Favaloro.