El icónico y controvertido director reaparecerá en Florencia tras las denuncias en su contra por abusos
Para James Levine, aquí no pasó nada
La convocatoria partió de Zubin Metha y se concretará en enero próximo con varios títulos."Ha estado demasiado tiempo en silencio y el mundo necesita oírlo de nuevo'', justificaron los anfitriones.
Noticia de alto impacto en el ámbito de la música clásica. Después del pesado escándalo en que se vio envuelto en 2018 en los Estados Unidos,
Verdadero ícono del Metropolitan Opera House, teatro del que fue director musical y artístico entre 1975 y 2017, y al que llevó casi a los rangos más elevados de su historia, el maestro de Ohio fue objeto de una investigación criminal en 2016 por parte de la Policía de Illinois. Ello fue a raíz de una denuncia formulada por un artista que señaló que años atrás, siendo menor de edad, había sido víctima sostenida de seducción y asalto eróticos por parte de Levine (responsable en ese entonces del Festival de Ravinia), situación que lo había llevado al borde del suicidio. Conocida esta pesquisa, y según lo consignó el
IDOLO CAIDO
Peter Gelb, el director general de la compañía, conoció en octubre de 2016 estas deshonrosas denuncias contra Levine,
Este juicio y el que había iniciado a su vez Levine contra la compañía fueron objeto de una transacción en agosto de 2019. Recordemos que el ilustre concertador percibía una remuneración de u$s 400.000 por año en su calidad de ejecutor artístico del Met, con más u$s 27.000 por la dirección de cada ópera que él mismo se asignaba.
IDOLO RESUCITADO
A contar de todos estos lamentables sucesos, la imagen de Levine desapareció por completo de la escena para hundirse en un vergonzoso cono de sombra. Hoy, con setenta y siete años y problemas en la columna y el manguito rotador del brazo derecho, que lo obligaron a utilizar silla de ruedas, parecía que iba a quedar sepultado allí por largo tiempo, tal vez para siempre.
Pero el caso es que el maestro hará su reaparición pública en la temporada del Maggio Musicale Fiorentino (no olvidemos que
En efecto, ahora, y como si no hubiera pasado nada, su colega Zubin Mehta, director musical vitalicio del teatro de Florencia, lo acaba de invitar para dirigir allí. Levine debutará en la ciudad de los Medici con la magnífica ópera `La condenación de Fausto', de Berlioz (11, 13 y 16 de enero), con un elenco de lujo: Ferruccio Furlanetto (Mefistófeles), el tenor Michel Spyres (Fausto) y la estupenda mezzo Marianne Crebassa (Margarita), la más importante revelación de la lírica francesa de los últimos tiempos.
Luego, el 17 de enero, estará en el podio con `Un réquiem alemán', de Brahms, con el concurso de la soprano Hanna-Elisabeth Müller y el destacado barítono Thomas Hampson, para concluir el 21 de enero con las tres últimas Sinfonías de Mozart, siempre con la orquesta y el coro de la casa.
Sin problemas.
"No sé si las acusaciones en su contra fueron justas o injustas'', dijo el `sovrintendente' del Maggio, el portugués Alexander Pereira. ``Pero sí sé que Levine ha estado demasiado tiempo en silencio y que el mundo necesita oírlo de nuevo''.