El tango, entre la crisis y el brillo

El miércoles comienza una nueva edición del Festival y Mundial. No habrá eventos presenciales y la grilla se acortó a cinco días. Se mantiene la competencia de baile, en la que se medirán parejas convivientes y también solistas. Entretanto, surgen reclamos de los artistas.

Tardó en llegar el anuncio, pero ya es un hecho: a pesar de la pandemia, Buenos Aires tendrá este año su Festival y Mundial de Tango, en una edición atípica, por cierto, enteramente virtual y en la que habrá conciertos, homenajes, clases de danza, milongas virtuales y la convocante competencia para elegir a los mejores bailarines del planeta en las categorías Pista y Escenario.

"Tuvimos que adaptarnos a la situación'', admite Gabriel Soria, director artístico del evento y presidente de la Academia Nacional del Tango. "Este es el primer festival que realizaremos a través de las redes, con menos días pero con el deseo de poder estar presentes y llevar el tango a todos esos lugares donde lo siguen esperando, y más aún en este contexto'', sostiene.

-¿Se evaluó suspenderlo?

-No, nunca. Esperamos lo más posible para ver en qué condiciones podríamos llevarlo a cabo. Y la forma que encontramos finalmente es ésta, de manera virtual.

El Festival y Mundial, que organiza el Gobierno de la Ciudad, comenzará el próximo miércoles y se extenderá hasta el domingo. Todas las actividades se podrán seguir desde la web buenosaires.gob.ar/tangoba, en los perfiles de Festivales de la Ciudad en Facebook (@FestivalesGCBA) e Instagram (@festivalesgcba), y en el canal de YouTube FestivalesGCBA. La apertura será con un concierto que tendrá como protagonista a la mujer.

"Ya veníamos trabajando con la presencia femenina, tanto como con las distintas miradas de los colectivos de mujeres. Y esta vez la apertura las va a tener como figuras excluyentes. Habrá cruces de cantantes y músicas que en algunos casos es la primera vez que se van a unir. Estarán desde Sandra Luna y María José Mentana a Sonia Possetti y Carla Pugliese. Y Amelita Baltar, quien desde que en 1969 estrenó `Balada para un loco' marcó una bisagra en el género".

CAMPEONES

No habrá reuniones presenciales y en el caso de las convocatorias abiertas, deberán adecuarse a las normas sanitarias de cada provincia o país. En esta línea, a nivel nacional se lanzaron las propuestas 'Cantá en el Festival', para que cantantes amateurs puedan formar parte de la grilla, y 'Videoclips de tango', para difundir el trabajo de solistas y grupos. En el plano internacional, en tanto, el Mundial de Baile reunirá a parejas convivientes y a bailarines solistas, lo cual es toda una novedad. "Apelamos a lo que siempre tuvo el tango, que es la creatividad'', explica Soria. "Aggiornándonos a este momento, era necesario que, más allá de las parejas que viven juntas, aquellos que están solos también puedan participar''.

-Por primera vez será el público el que elija a los Campeones.

-En las tres convocatorias hay un jurado de preselección que evalúa que los trabajos cumplan con las bases. Los que pasen esa etapa, a partir del miércoles recibirán el voto del público, y el domingo 30 se conocerá el resultado final.

-¿No cree que le quitará lustre al futuro Campeón Mundial no haber sido evaluado por un jurado de bailarines notables?

-Es algo distinto, sí; tuvimos que adaptarnos a la realidad. Pero creo que en esta readaptación estamos ofreciendo una oportunidad para potenciar la creatividad. Lo importante es apuntar a lo máximo que se pueda lograr en estas condiciones. Entiendo que tanto el jurado como el público van a saber mirarlo de esa manera.

ACTIVIDADES

La programación contempla homenajes a Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese. También a los bailarines Juan Carlos Copes, Gloria y Rodolfo Dinzel, María Nieves, y un especial reconocimiento a Gloria Arquimbau (fallecida este año), de quien se verán imágenes inéditas de sus presentaciones junto a su compañero Eduardo y al maestro Pugliese en escenarios del mundo. Diariamente, a las 17:30, habrá clases de baile para distintos niveles dictadas por Natacha Poberaj, Alejandro `Turco' Suaya, Carla Mazzolini, Demián García y Facundo Piñero, entre otros maestros. El detalle de las actividades se puede consultar en buenosaires.gob.ar/tangoba.

-¿Cómo ha impactado la pandemia en la escena tanguera?

-Este parate lo sufren todas las áreas artísticas. Es una situación innegable, y con el Festival estamos tratando de acompañar habiendo convocado a los artistas. De alguna manera, el hecho de que el Festival no se suspenda es en sí mismo un mensaje.

CARTA ABIERTA

En coincidencia con el anuncio de la realización del Festival y Mundial se conoció una carta abierta firmada por el bailarín y coreógrafo Carlos Copello, que describe lo que considera "la peor crisis de la historia del 2x4'', que afecta a cantantes, músicos, bailarines, milongas y artistas callejeros. La nota cosechó la adhesión de cientos de trabajadores vinculados a la industria del tango, quienes reclaman la asistencia del Estado ante la emergencia.

En este sentido, Soria dice que no desconoce "lo que está sucediendo con la comunidad artística. Leí la carta y estamos contemplando todo lo que allí se pide. La primera respuesta es hacer el Festival en este contexto, y ofrecerle al público un acompañamiento desde el tango, y a los artistas convocados, la visibilidad y la posibilidad de trabajar. El resto de las cuestiones planteadas las estamos estudiando para ver cómo podemos salir adelante''.

-En la carta se denuncia la precarización laboral de los artistas; se menciona, incluso, que muchas de las convocatorias fueron ad honorem.

-No es así. Todos los artistas que han sido convocados al Festival, desde bailarines a músicos y cantantes, cobran su cachet.

-¿Por qué no se tuvo en cuenta a las milongas, que atraviesan una situación gravísima?

-No hemos tenido la posibilidad de hacerlo en este formato virtual. Pero en ese sentido se mantiene en pie el proyecto BA Milonga, que impulsa el Ministerio de Cultura porteño y que alcanza a 97 milongas independientes de la Ciudad. Entre este me y próximo estarán recibiendo los subsidios que ya fueron anunciados.