El campo digital se expone en San Nicolás

La pandemia  obligó a modificar todas las actividades vinculadas a los sectores productivos. La ausencia de la tradicional Exposición Rural de Palermo durante el mes pasado, ha motivado que se potencien otras muestras a campo que ya cuentan con un  lugar privilegiado en el calendario agropecuario, y adoptaron rápidamente la modalidad virtual, con amplia repercusión en el sector.

El nuevo campo digital, que se encuentra en permanente expansión, tiene uno de  sus citas más convocantes en Expoagro Digital 2020 -Edición YPF Agro, que tendrá lugar en el tradicional espacio bonaerense de San Nicolás, los días 9 y 10 de septiembre próximo. 

Bajo el eslogan La Capital Digital de los Agronegocios, se lanzará por primera vez la exposición virtual, en la fecha señalada, con el objetivo de vincular a compradores y vendedores de manera gratuita, a través de una novedosa plataforma de negocios a la que se podrá acceder vía app y web. 

Compromiso de San Nicolás

Desde el municipio de San Nicolás renovaron su compromiso, sus servicios y su participación. “Esta muestra es similar a la tradicional que se hace desde hace varios años en nuestra ciudad, y nos mantenemos optimistas acerca de que en marzo próximo todo vuelva a ser como era”, dijo Esteban Gerrard, director de Turismo de la Municipalidad de San Nicolás, en alusión a esta modalidad de negocios que se plantea como alternativa debido a la situación sanitaria.

La última tecnología desarrollada en Argentina, y equipos de suman aplicaciones para obtener más y mejores dados, estarán disponibles para los visitantes. La fidelidad de la información que posee el productor en el momento de planificar una campaña incide en el rendimiento, en los costos de inversión, en el crecimiento, en la producción y en la calidad del producto final.

Por eso es cada vez más importante contar con estas herramientas especializadas y equipos de agricultura de precisión que hoy han tomado el mismo rol que cualquier otro insumo o servicio.

Abelardo Cuffia, una empresa familiar con 30 años de trayectoria en este rubro, ofrecerá estos productos y servicios en la muestra. Uno de los puntos en los que la compañía hará foco será en las mejoras incorporadas a la Plataforma Integral FGS.

“Es un equipo integral que es funcional a la mayoría de las aplicaciones para el agro: desde un piloto automático, la guía satelital, el monitoreo de siembra, sistema de control de sólidos y dosificación variable. Se le agregó algo importante que es el control de pulverización, así que hoy podemos controlar líquidos”, explicó Edgardo Cuffia, CEO de la firma.

El sistema de conectividad del FGS les permite estar mucho más cerca del cliente, teniendo un acceso remoto al equipo. “Nuestra base de servicio técnico puede acceder, verificar las configuraciones y solucionar algún problema técnico del equipo, si lo tuviese”, expresó Cuffia.

En la misma línea, indicó: “El equipo también tiene la posibilidad de enviar y recibir información a la nube, llevarlo a otras plataformas o equipos virtuales donde podemos mandar información de mapas, cargar mapas para realizar dosificación variable e información de eventos que van sucediendo en la máquina. Y nosotros, desde nuestro escritorio podemos estar viendo lo que pasa en la máquina”.

Sumado a esto, “para la aplicación en fertilización se le generó un módulo de conexión a balanzas. Cualquier equipo fertilizador tiene unas celdas de carga y a ese equipo se lo conecta con las balanzas. Podemos levantar la información del peso de la máquina, generar una autocalibración de la misma, y asegurarnos con precisión lo que se está aplicando en el campo, en el caso de la fertilizadora”, dijo Cuffia.

A su vez, resaltó: “Esta pandemia nos acercó de otra manera. Esto vino muy bien, y vino para quedarse. Es un cambio que las generaciones nos van a acompañar a que se mantenga en el tiempo”, y agregó: “No dejaremos las relaciones sociales, indudablemente, pero hoy tenemos que cuidarnos más que nunca”. Con la comunicación mediante videollamadas “hemos logrado mejores charlas, hemos tenido mejor acercamiento técnico y comercial. Esto de dedicarnos a charlar virtualmente nos permite estar concentrados, no salir de escena, y poder tener un diálogo fuerte, conciso y preciso. No genera dispersión. Para nosotros es una muy buena herramienta, nos acercó al mundo porque, de alguna manera, todos vivimos lo mismo”, apuntó Cuffia.

En febrero, Abelardo Cuffia cumplió 30 años de trayectoria..Es la empresa más antigua del rubro y pionera en Argentina en Agricultura de Precisión.

Lo que viene en 2021

Es probable que la edición 2021 sea el primer gran punto de reunión para el agro después un año complicado, marcado por el covid-19. El lugar en el que todos esperan volver a encontrarse y donde renacerá una nueva energía para los agronegocios será: Expoagro 2021 edición YPF Agro del 9 al 12 de marzo en San Nicolás.

En este sentido, Expoagro e YPF Agro refuerzan la alianza estratégica que iniciaron en 2020 y se extiende hasta el 2022, apostando al desarrollo tecnológico y al crecimiento de la agroindustria en un momento clave para la recuperación de la economía argentina.

Desde YPF Agro aseguraron que “es un momento importante para estar junto a los protagonistas del campo. Con más de 20 años de experiencia seguimos transformando el trabajo del agricultor argentino”. Para lograrlo, cuentan con presencia a lo largo de todo el país con más de 100 centros de distribución que ofrecen un amplio portafolio de productos y servicios, que incluyen combustibles y lubricantes necesarios para la maquinaria agrícola y la logística, semillas, fertilizantes y productos de protección de cultivos, silobolsas para el almacenaje de granos, el canje de granos como herramienta de pago y servicios de asesoramiento integral, entre otros.

YPF Agro destacó que “el aporte de la tecnología, la investigación y la constante innovación nos permiten ofrecer las mejores soluciones para el campo. Por eso generamos alianzas estratégicas con los mejores proveedores del mercado para potenciar las soluciones brindadas a los productores, garantizando la máxima calidad e innovación en productos y servicios”.