El tránsito en autopistas del AMBA se redujo 30% en el primer día de la nueva fase de aisalmiento

 

El tránsito en las autopistas metropolitanas se redujo hoy en un 30% con respecto a ayer, durante el primer día de la nueva fase de aislamiento obligatorio, que implicó, además, controles en los accesos a Capital Federal y en terminales y sitios de transbordo del transporte público, y la baja del 50% de los permisos de circulación.

Las restricciones de la nueva fase del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), dispuesta por el aumento de contagios por coronavirus, conllevó a que hoy circularan 107 mil vehículos menos que ayer, equivalente a una disminución del 30 por ciento, según informó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con la información oficial, los sensores de la Secretaría de Transporte porteña registraron en las principales avenidas de la Ciudad, hasta las 17,30, la circulación de

140 mil vehículos, que implicó una baja del 19% en las últimas 24 horas y una caída del 25% respecto al miércoles pasado.

La congestión vehicular, por su parte, descendió 19% comparada con la semana pasada según la consultora internacional TomTom.

Sin embargo, esta mañana, la congestión de vehículos en el Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Panamericana y General Paz y en Acceso Oeste, donde se instalaron puestos de control para solicitar los nuevos permisos de circulación, contrastó con lo que ocurrió en las calles porteñas, que estuvieron semidesiertas.

En el subte ayer viajaron casi 52 mil personas, una caída del 2% respecto al martes pasado y representa sólo el 5% del volumen habitual que viajaba antes de la cuarentena, cuando las 6 líneas y el premetro trasladaban 1.112.000 pasajeros diariamente.

En el tren se realizaron ayer 97 mil viajes, un descenso del 19% respecto a la semana pasada y 88% menos que antes de iniciado el aislamiento social.

Los colectivos, que realizan el 80% de los viajes que se hacen en transporte público, ayer trasladaron 1.847.000 pasajeros, una caída del 11 por ciento con respecto al miércoles pasado; y representa apenas el 20 por ciento de la gente que se transportaba un día habitual antes del aislamiento social.

El sistema Ecobici contabilizó ayer 724 viajes, 70% menos que la semana pasada.

A partir de la medianoche de este miércoles comenzaron a regir los nuevos Certificados Únicos Habilitantes de Circulación (CUHC) para trabajadores esenciales en la nueva etapa de aislamiento que concluirá el próximo 17 de julio.

Al respecto, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, informó a Télam que "en total, hay un 50% menos de permisos de circulación en el AMBA con respecto a los que teníamos la semana pasada".

La funcionaria detalló que los permisos renovados en el Área Metropolitana son 2.235.083 que corresponden a trabajadores esenciales y otros 31.407 permisos especiales que tienen una validez de 24 horas.

La circulación en el Puente Pueyrredón, uno de los puntos donde se registró una importante congestión, se dividía -esta mañana- en cuatro filas.

Una era exclusiva para camiones y colectivos, otra para motoclistas y las dos restantes para vehículos particulares.

Allí, personal de Prefectura Naval Argentina (PNA) que revisaba los permisos informó a Télam que no habían labrado ninguna notificación por irregularidades en las primeras horas de control.

En tanto, en Puente La Noria, Acceso Oeste y en la autopista Panamericana el panorama era similar, con varios kilómetros de filas debido a los estrictos controles a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA) y de Gendarmería Nacional (GNA) para el ingreso a la jurisdicción porteña.

El Ministerio de Seguridad informó que son 1.200 los efectivos que están coordinando puentes, accesos y los peajes alrededor de la ciudad de Buenos Aires y 2.500 en el control de las 241 estaciones de tren del AMBA.

Unos 846.004 usuarios utilizaron ayer trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para trasladarse, 3.4 millones menos que el promedio diario en días hábiles previos al aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por el Gobierno nacional.

Esta tarde, en el regreso, los pasos por las avenidas General Paz y San Martín, así como el Puente La Noria, matenían un tránsito constante, ordenado y fluído.

La nueva fase de aislamiento hasta el 17 de julio se decidió por el "aumento acelerado de casos (de Covid-19) de 136,4%" en los últimos 20 días, el incremento "del 95,6% de personas fallecidas" y de "74% en la cantidad de personas internadas en unidades de terapia intensiva por coronavirus", de acuerdo al DNU que endureció la cuarentena en AMBA, Chaco, el departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén.