La Prensa
Un encuentro con la historia que nos une

"El Gran Abrazo de Maipú"

En el contexto de la pandemia de coronavirus que afecta al mundo, la embajada de chile en la Argentina continúa organizado encuentros y conferencias virtuales, en distintos temas, para impulsar una agenda de integración y de trabajo conjunto entre los dos países.

Esta vez será el turno de la historia, tal como ya se han realizado conferencias entre médicos destacados en la Argentina y Chile en materia de infectología y tratamiento la pandemia; promoción del encuentro de alcaldes de las principales ciudades de ambos países, por ejemplo, Joaquín Lavín y Horacio Rodríguez Larreta, o como el encuentro en el ámbito deportivo, que hace unas semanas reunió a grandes deportistas que fueron exitosos a ambos lados de la Cordillera.

Ahora es el turno con la historia en una cita denominada "El Gran Abrazo de Maipú"", un encuentro con la historia que nos une", en donde la embajada de Chile de la Argentina y el Centro Cultural MATTA convocaron a dos importantes historiadores: el chileno Armando Cartes y el argentino Marcelo Calabria, quienes repasan, en forma amena y dinámica, las cuatro etapas de la historia de nuestros países: patria vieja, patria nueva, reconquista y la formación de la escuadra libertadora del Perú.

"Hay quienes sostienen que, en determinadas temáticas históricas, "ya se ha dicho todo. No comparto esa posición: soy un convencido de que siempre habrá algo más para decir. Y esta actividad será una forma de comprobarlo", dijo Eduardo Emanuel García Caffi, residente del Instituto Nacional Sanmartiniano.

"Los felicito por la actividad. O"Higgins y San Martín unieron sus respectivos ejércitos, planificaron y trabajaron juntos por muchos años, para lograr la independencia del Conosur de América y hoy nos hacen pensar, nos señalan rumbos y nos indican los caminos de unidad para la prosperidad de ambos países", agregó a su turno Rodolfo Pereira Albornoz, titular del Instituto O"Higginiano de Chile.

El embajador Nicolás Monckeberg dialogará con los historiadores de Chile y la Argentina, en el encuentro que se realizará mañana (a las 20 hora chilena y 21 hora argentina) con una transmisión en vivo a través del link https://youtu.be/EXs9NwY-9TY

HISTORIADORES

El licenciado Juan Marcelo Calabria, es docente y ensayista argentino. Autor y coautor de los libros "San Martín Modelo de Líder Americano"; "San Martín más allá del Bronce"; "San Martín Vivo en el corazón de su pueblo". Docente de la Universidad Nacional de Cuyo. Miembro correspondiente por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana y Miembro Adherente del Instituto Nacional Belgraniano, dependientes del Ministerio de Cultura de la Presidencia de la Nación.

El abogado Armando Cartes Montory, es doctor en historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, profesor titular de la Universidad de Concepción y director del Archivo Histórico de Concepción. Autor de numerosos libros de historia política de Chile e historia regional. Entre ellos, "Concepción contra Chile"; "Un gobierno de los pueblos, las provincias durante la independencia"; "Un pueblo libre, Chile entre Chacabuco y Maipú", entre otros.