"Extraño la vida que tenía''­

Joaquín Furriel adelanta el estreno de `La corazonada', la nueva película de Netflix­. El actor protagoniza, junto a Luisana Lopilato, este thriller basado en un libro de Florencia Etcheves, que estrena mañana. Reflexiona sobre el momento que nos toca vivir y sobre el modo en que la pandemia afecta a los artistas.­

Joaquín Furriel sabe que el estreno de `La corazonada' será diferente. Desde el principio tenía en claro que no lo viviría en una sala de cine porque la nueva historia dirigida por Alejandro Montiel fue hecha para Netflix. Pero lo que no imaginaba era que lo tendría que vivir en la intimidad de su casa y sin sus compañeros de rodaje viendo juntos el producto final.

Del otro lado del teléfono, el actor reconoce que es la primera vez que estrena un filme así, "compartido de una manera diferente'', pero eso no quita su ansiedad y las ganas que tiene de que este proyecto vea la luz mañana.­

Basada en el libro `La virgen en tus ojos', de Florencia Etcheves, `La corazonada' cuenta la historia de Manuela `Pipa' Pelari (Luisana Lopilato), una joven policía que está dando sus primeros pasos en la fuerza y debe resolver el violento asesinato de una chica de 19 años. En este thriller Furriel le presta el cuerpo a Francisco Juanez, un inspector de la división de homicidios al que él mismo define como "una persona muy dura que está totalmente vulnerable'', quien además de encarar la investigación junto a Pipa será marcado como sospechoso del crimen de un joven.­

-¿Qué le sedujo de la propuesta cuando le llegó el libro?­

-Por un lado, con Mili (Milagros Roque Pitt) y con Ale (Montiel) hice lo que para mí fue mi primera película, `Un paraíso para los malditos', porque fue con esa que sentí la responsabilidad de encarnar un personaje que está llevando la historia toda la película. En ese filme creé un vínculo muy estrecho con ellos. Sabía lo bien que le había ido a `Perdida' en todo el mundo y sabía también de este proyecto porque ellos me contaban que estaban muy entusiasmados, pero en ningún momento yo iba a estar porque en esas fechas iba a estar filmando con un director holandés en Europa. Pero bueno, las circunstancias hicieron que aquella película no se hiciera por un problema de financiamiento con la parte belga y apareció esa ventana de tiempo. Me dieron el guion, lo leí, me gustó mucho; me gustan las películas de género así que la sensación que tengo es que me sumé a un equipo ya consolidado con Luisana y Florencia para hacer lo mejor que podía.­

­

VULNERABLE­

-¿Cómo define a Francisco Juanez?­

-Para mí es un personaje que la historia lo hizo ser una persona muy dura, muy fría, muy distante, por su trabajo, por lo que le toca ser. Y en el presente en que lo agarra la película, tanto por una tragedia personal como por una cuestión de salud está en una situación de fragilidad. Entonces es interesante como un personaje tan rígido de repente se da cuenta de que está golpeado y eso no le resulta cómodo.­

-¿Cómo lo construyó?­

-Fuimos ensayando y trabajando mucho con los chicos porque lo que había que encontrar era el personaje pero sobre todo también en qué género estaba. La idea era armar un policial de suspenso donde todas las claves que se van dando son muy precisas porque el público juega todo el tiempo con las hipótesis. En ese sentido tenés que entrar en una zona de mucha sutileza, nada puede ser muy obvio. Todos pueden ser culpables en algún momento, entonces ahí había que encontrar la línea para ir llevando el personaje hacia el final.­

-¿Cree que puede existir una segunda parte?­

-No lo sé. Creo que el personaje de Pipa tiene posibilidades de seguir porque está inspirado y trabajado desde las novelas de Florencia. Yo me sumé a esta. Perp por el momento no hablamos de esa posibilidad.­

-Cuando le llegó la propuesta, ¿pensó que la película, al verse en Netflix, le abriría nuevos mercados?­

-Esta es la primera película original de Netflix en la Argentina. Eso ya era algo interesante y, por otro lado, quería que salga de la mejor manera para que en el mundo vieran nuestras ficciones, cómo las hacemos. Eso está buenísimo.­

-¿Encontró alguna diferencia trabajado para Netflix con respecto a otras producciones?­

-Yo venía trabajando con HBO, así que no noto diferencias. Se trabaja muy bien y el equipo de Netflix es muy amplio. Cada una de las áreas trabaja de una manera muy precisa. No hay nada librado al azar, todo está pensado y articulado para que le llegue al espectador como le tiene que llegar. Desde quiénes formamos el equipo, cómo se trabaja, la calidad del trabajo, el tipo de guion que te llega cuando lo leés como actor. Hay mucha gente trabajando y siempre que pasa eso hay mucha contención.­

­

EN CUARENTENA­

-¿Cómo es la cuarentena de Joaquín Furriel?­

-A veces estoy bien y a veces no. Trato de llevarla de la mejor manera. Lo que pasa es que estamos entrando en una cantidad de días en esta situación donde, lógicamente, la incertidumbre se hace cada vez más grande. La voy llevando bien pero no es que digo `qué hermosa la vida en cuarentena'. Extraño el tipo de vida que tenía, que es algo que nos pasa a todos.­

-¿Cómo ve la situación de la cultura en este contexto de crisis?­

-Lo veo como casi todo. Es muy difícil estar parado. En el caso de la cultura siempre fue algo difícil, sobre todo en países como el nuestro porque no somos como Alemania que tiene un PBI altísimo en materia cultural, que se comparan con otras actividades de importancia. Acá la situación es delicada. No es mi caso porque tengo una continuidad de trabajo y porque soy una persona que trata de ahorrar y de estar siempre atenta porque puedo tener algún parate laboral. Pero hay mucha gente que vive al día. Yo trabajo, por ejemplo, en `Hamlet', en el Teatro San Martín, y la mayoría de los actores y actrices viven muy al día, también los técnicos de los teatros. Hay mucha preocupación.­

-¿Qué planes tiene para cuando se pueda volver al ruedo?­

-Tengo que terminar de grabar (la serie de Netflix) `El reino', que quedó por la mitad. La demora de ese proyecto ya me empezó a afectar las fechas de una serie que tenía pautado hacer en España a partir de septiembre. A esta altura es muy improbable que antes de ese mes pueda terminar mi compromiso con `El reino'.­

­

VOLVER, VOLVER­

-¿La idea es volver con `Hamlet' al San Martín?­

-No lo sé. Tenía la ilusión de que iba a poder terminar `El reino', irme a España a hacer la serie y retomar `Hamlet'. Quería hacer todo y por tiempos se podría haber organizado. Pero ya pasaron dos meses y se pone más complicado. Y creo que el teatro, especialmente el oficial, que va a ser de lo último que se irá incorporando. Mi deseo está. Cuando hicimos la última función de `Hamlet' nadie sabía que era la última. Así que ojalá podamos retomar. Hay que ver las agendas de los actores, del teatro. Lo que habíamos hablado con Jorge (Telerman) en su momento era `hagamos de cuenta de que esto es una pausa'. Yo cada dos semanas repaso toda la obra y hasta ahora el texto lo tengo igual de presente que cuando estaba haciendo las funciones, así que estoy contento. Mi intención y mi ánimo, y el de todo el equipo cuando nos hablamos en el chat, es volver con toda la energía y las ganas que tenemos. Y nada mejor que volver con `Hamlet', que es una obra que nos dio tanta felicidad a todos los que la hicimos.­