El Presidente anunció una nueva prórroga de la cuarentena hasta el 10 de mayo

En un mensaje grabado, el Presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena obligatoria con algunas novedades para las provincias hasta el próximo 10 de mayo.

El mandatario resaltó que por el cumplimiento de la cuarentena se logró llegar a una curva de duplicación de casos de "17 días".

Indicó que "hemos logrado el objetivo que les señalé el primer día: lograr que el contagio por coronavirus fuera más lento para poder prepararnos" y destacó que actualmente el país cuenta con mas de 700 respiradores nuevos, en un mensaje desde la residencia de Olivos.

El mandatario nacional recordó que al inicio de la pandemia, a principios de marzo, ese índice estaba en "2,84 días", algo que pasó a "10,3 días" el 10 de abril, y ahora llegó a los 17.

Reiteró que el país "aún está lejos" de salir de la pandemia, pero rescató el esfuerzo de la población en el marco de la cuarentena obligatoria que empezó el 20 de marzo y que ahora se extenderá hasta el 10 de mayo.

"Estamos trabajando en todos los planos. En la medida que vamos cumpliendo objetivos, la cuarentena va cambiando", señaló el jefe de Estado en un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, donde no permitieron el ingreso de los periodistas.

El Presidente afirmó que "la pandemia genera conflictos económicos", por lo que el Gobierno analiza la apertura de nuevas actividades, "siendo cuidadosos de no exponer a nadie y no aumentar el riesgo más de lo debido".

El presidente sostuvo que en las ciudades de "más de 500 mil habitantes seguirán las restriccciones como hasta hoy", en la tercera etapa de la cuarentena que comienza el lunes, y que las localidades que tienen menor cantidad de población "pueden empezar a ser exceptuados", pero deben cumplir con cinco requisitos para ello.
"Pasamos de un aislamiento estricto a un segundo momento con un aislamiento administrado y ahora empieza esta tercera etapa", en la que "dejamos en manos de autoridades provinciales manejo de que actividades se pueden abrir", dijo Fernández en un mensaje desde Olivos, en el que adelantó que "vamos a permitir que hasta la mitad de la población ya se movilice".

Fernández señaló que "hay un riesgo en los grandes centros urbanos como Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Resistencia y Ushuaia", y dijo que "los grandes conglomerados son un tema singular porque se concentra gran parte de la epidemia", al mostrar gráficos de cómo evoluciona la pandemia en el país.

El mensaje del mandatario nacional tuvo lugar en la Quinta de Olivos, luego de una jornada de intenso trabajo en el nuevo decreto.

Fernández estaba en la residencia oficial junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.