Reportaje al embajador Jang Myung-soo

Modelo a imitar: Corea del Sur

Empezar es la mitad de la tarea, reza un proverbio coreano. Pero la cosa no comenzó bien para Seúl, que tuvo en febrero un pico de casos del covid-19 sólo superado por China. Lo que vino después fue una serie de políticas que, ayudadas por la tecnología y el buen comportamiento ciudadano, fueron controlando el virus hasta llegar hoy a la tasa de mortalidad más baja del mundo: 230 muertos entre 10.635 infectados. Para explicarlo, La Prensa dialogó con el embajador de Corea del Sur en la Argentina, Jang Myung-soo. 

-¿Qué medidas ha tomado su gobierno para enfrentar la pandemia?

-Se realizaron miles de testeos. Eso propició el rápido hallazgo de pacientes infectados y la posibilidad de ampliar las investigaciones epidemiológicas para evitar la propagación del virus. Además, fue de gran importancia nuestro personal médico, altamente capacitado y con todos los recursos a disposición, para reducir la tasa de mortalidad.

-No han hecho cuarentena total. ¿Por qué?
-El gobierno coreano trabaja para cumplir las recomendaciones de la OMS. Las medidas para limitar los flujos de población, el distanciamiento social y la distribución de bienes se mantienen por períodos de tiempo limitados, siempre considerando los riesgos de la salud pública, y estas medidas son reevaluadas de forma periódica.

-¿Se pueden copiar aquí las mismas estrategias de testeos masivos?
-Nuestra estrategia se basó en prevenir la propagación a través de la pronta identificación de infectados y de trazar el riesgo entre aquellas personas con las que tuvieron contacto. Fue clave la gran capacidad de pruebas de diagnóstico, de las que se llegaron a realizar hasta 20 mil por día. A la fecha, se han hecho casi 450 mil test. Pero cada país tiene sus propios recursos y no todos pueden llevar adelante las mismas acciones.

-¿Cómo es la situación gerontológica surcoreana?

-Según la Korea Centers for Disease Control and Prevention (KCDC), entre los confirmados, los que tienen más de 60 años son 2.526 y murieron 212 (8,3%). Las personas afectadas por covid-19 pueden tener síntomas fuertes, leves o ser asintomáticos, pero el gobierno de Corea tiene capacidad para realizar enormes cantidades de diagnósticos para detectar el caso más temprano y tratarlo rápidamente. Por lo tanto, se mantiene una baja tasa de mortalidad del 2.1% (total confirmados).

-¿Qué datos tiene de Corea del Norte? ¿Es cierto que ejecutaron a un portador?
-La embajada no tiene ninguna información sobre la situación en Corea del Norte.

-¿Desde cuándo tenían conocimiento de la gravedad de covid-19?
-Ante la propagación imprevista del coronavirus en la ciudad de Daegu, el 23 de febrero, hemos actualizado el Nivel de Advertencia de Enfermedades Infecciosas a su estado Grave y desde aquel momento nuestro gobierno sigue alertando en todo el territorio y manteniendo el nivel nacional de alerta ante la pandemia.

-Los últimos datos actualizados revelan casi 8.000 personas curadas, pero algunas han vuelto a dar positivo de coronavirus. ¿Esto los desconcierta?
-Entiendo que actualmente los científicos están investigando esa situación.

-¿Cómo se ha manejado la embajada en cuanto a los ciudadanos coreanos en la Argentina? 
-Apoyamos los vuelos provenientes de los países aliados y los vuelos disponibles para los ciudadanos coreanos, sea visitante o residente en Argentina que desean volver a Corea, pero hemos difundido información temprana sobre las medidas de prevención a todos los integrantes de la comunidad.

-¿Qué son las estaciones drive-through y las apps de detección de contagiados que están ayudando en esta lucha?
-Con el fin de reducir el tiempo en la recogida de muestras y minimizar el contagio al personal médico, nuestro gobierno ha sido pionero de la Estación de Prueba de Conducción, que permite a los conductores ir a través del proceso de registro y procedimientos de toma de muestras en menos de 10 minutos sin necesidad de salir de sus vehículos. Además, los contactos de todos los confirmados están vinculados con los funcionarios asignados a través de una innovadora Aplicación de Protección de Seguridad, que le permite al funcionario monitorear sus síntomas dos veces al día y recibir alertas cuando se interrumpe la cuarentena. Este seguimiento de la ubicación GPS del teléfono se realiza sólo con el consentimiento de los pacientes. Dicha aplicación incluye la guía que el paciente debe cumplir durante el período de cuarentena y el contacto de su funcionario asignado.

-Tuvieron un desabastecimiento de barbijos y mascarillas, e inclusive hicieron un pedido a una empresa argentina de Lanús. ¿Cómo solucionaron esa crisis?
-Se tomaron medidas de prohibir la exportación de barbijos, ampliar la producción de barbijos y distribuir barbijos con turno para facilitar el suministro. También se limitó la cantidad de compra que cada persona podía realizar y se informa los lugares donde hay barbijos disponibles.

-Por último, ¿cómo está la economía surcoreana? ¿La gente sigue trabajando?
-Se implementaron las medidas de distanciamiento social y teletrabajo. Según el FMI, se estima que la economía mundial enfrentará grandes dificultades este año, pero al mismo tiempo, para la economía coreana el impacto podría ser relativamente menor.