Levantarán hospitales modulares por el COVID-19 en el país

Se construirán 11 hospitales de 1.100 m2, con una superficie total de 11.690 m2 en 20 días. Se dispondrán de 836 camas para terapia intensiva, camas de internación con oxígeno y camas de internación común. A través de esta obra, se incrementarán en un 30% las camas de terapia intensiva disponibles. Los hospitales estarán ubicados en las ciudades de en Resistencia (Chaco), Rosario (Santa Fe), Córdoba Capital, Mar del Plata y Gran Buenos Aires.

Para poder lograr el objetivo de contar con la infraestructura que permita hacer frente al pico de infectados por la pandemia, el cual se espera para el mes de mayo próximo, se desarrollará un sistema constructivo a velocidad, que permita y asegure disponer de los hospitales antes de esa fecha.

“Se trata de un sistema muy similar al que se utilizó para construir el Hospital Modular en China, los cuales contienen todas las instalaciones, se trasladan a la obra, y allí se realiza el acople entre uno y otro, para conformar el área central de servicios. Este montaje se realiza en 48 hs. Posteriormente, se realiza el montaje de los pabellones de dormitorios que están semi elaborados, con pisos de estructura metálica, paredes y techos de paneles autoportantes y termo aislados. Además, estos hospitales no se desmantelarán al finalizar la situación de pandemia, sino que seguirán funcionando como hospitales tradicionales”, cuenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan Ecosan, la empresa que.ganó la licitación para la construcción de los hospitales modulares.

Las salas de internación serán realizadas en construcción modular de perfilería galvanizada y tabiques de termo panel PIR, lo que permite una aislación térmica óptima. Una vez montada la estructura se realizarán las instalaciones eléctricas, termo mecánicas, de redes y datos. El hospital cumple con las máximas exigencias establecidas por el Ministerio de Salud, y quedará preparado para que, posteriormente a la pandemia, funcione como un hospital tradicional para las comunidades de Chaco, Rosario, Córdoba y Provincia de Buenos Aires. Cada hospital dispondrá de 76 camas para atender a los infectados con el Coronavirus. Las mismas se dispondrán para terapia intensiva, camas de internación con oxígeno y camas de internación común.

El montaje de esta obra va a involucrar un total de 440 personas para el total de los hospitales, con un promedio de 40 operarios por hospital entre ingenieros, arquitectos, Seguridad e Higiene, montadores, y electricistas, entre otros. Asimismo, se van a utilizar 308 camiones semirremolques para el traslado de los módulos y las partes preensambladas.