La Prensa
La medida busca garantizar el acceso a los sacramentos en esta Semana Santa

Fieles católicos presentan un amparo para poder ir a misa

Un grupo de laicos católicos presentó un recurso de amparo contra la provincia de Buenos Aires para poder acceder a los sacramentos y asistir a las celebraciones litúrgicas de esta Semana Santa, impedidas por el decreto de necesidad y urgencia número 297/20, que estipula el aislamiento social como prevención ante el coronavirus hasta el Domingo de Pascua. 

El recurso de amparo fue presentado el viernes ante el juzgado civil y comercial Nº 27 de la ciudad de La Plata, y por ese motivo se abrió el expediente número 79952426. 

Uno de sus impulsores, el abogado platense Emilio Nazar Kasbo, explicó a La Prensa que no se busca infringir ninguna norma de prevención, sino que se permita el culto público respetando las disposiciones sanitarias. Y recuerda que ese derecho ya fue concedido a integrantes de la comunidad judía de Buenos Aires. 

La medida cautelar busca resguardar “la salud espiritual” de los fieles, especialmente en esta semana de honda significación para toda la Cristiandad, explicó Nazar. 

“La salud espiritual hace a la salud integral de la persona”, subraya el abogado. “La gente va al supermercado, hemos visto grandes filas de personas amontonadas en los bancos. No hay motivos para impedir que se pueda ir a misa. Si se respetan las normas de prevención, como la distancia entre las personas, ¿cuál sería la razón para no permitirlo”. 

El recurso de amparo debería ser tratado en forma urgente, pero Nazar advierte que “el trámite legal supone una serie de notificaciones que se dirigen tanto al Poder Ejecutivo como a la Fiscalía del Estado, lo que demora todo el proceso”. 

El abogado dice que pidió la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia. “Si se habilitó a la comunidad judía a concurrir a las sinagogas, bien podría permitirse a los cristianos que concurran a la iglesia”. 

Hace diez días, el gobierno exceptuó a los ortodoxos judíos de la cuarentena para que pueden tomar su baño sagrado, el Mikve, respondiendo así a un pedido efectuado por las autoridades de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y un grupo de influyentes rabinos de nuestro país. 

Nazar, que pertenece a la comunidad católica armenia, presentó el recurso de amparo junto a otra persona que pertenece al rito latino. En las últimas horas, ambos recibieron “un gran número de pedidos de representación de personas que también pertenecen al rito latino y quieren ir a misa”, todos los cuales serán sumados al pedido. 

A todos los interesados, Nazar los invita a escribirle hasta las 20 horas de este domingo a la siguiente dirección de correo electrónico (1.elobjetivo@gmail.com), aclarando su nombre, apellido y domicilio, DNI (con foto de frente y dorso del documento) y actividad profesional. Eventualmente, dijo que se les pedirá luego ratificación por escrito. 

“Si después los obispos o los sacerdotes no quieren dar misa es un tema aparte, que hablará de sus propias prioridades. Pero si se resguardan las normas sanitarias no debería haber problemas”. 

Si se suman otras personas de diferentes partes del territorio nacional, el juez interviniente podría dictar una resolución para que, en cada lugar de donde fuesen los firmantes, se aplique el recurso de amparo, permitiendo así, la celebración de los sacramentos.