Afirman que los bancos deberían negociar quitas o extensión de plazos con sus deudores en mora

Las entidades bancarias podrían tener que verse obligadas a facilitar a sus carteras de deudores "una quita o extensión de plazos" en un proceso de refinanciación con sus clientes en mora, acompañando el actual contexto de contracción de la economía.

Así lo planteó el gerente general del Estudio Palmero de Belizan & Asociados, Dario Palmero, al anticipar que en el corto plazo " la posibilidad de cobranza de deudas va a estar ante un escenario mucho más complejo, con pymes y familias que van a ver reducir sensiblemente sus ingresos".

"Las entidades bancarias comenzaron a acompañar esta situación con bajas de tasas en refinanciaciones, pero puede llegar a venir un período más oportuno con quita y extensión de plazos o de lo contrario va a estar muy difícil su cobranza", explicó Palmero.

El directivo del estudio especializado desde 1996 en la gestión de cobranza de saldos de deuda elevada para Bancos, Empresas y Pymes, entendió que la actual coyuntura para los acreedores es "muy compleja" aún si se la compara con la registrada tras la crisis de 2002.

"Los escenarios no son análogos -afirmó Palmero-, porque si bien en 2002 había una crisis cambiaria y una economía en recesión a los pocos meses hubo una rápida recuperación que en esta oportunidad no se avizora, por el contrario se espera una expansión de las carteras a cobrar para el segundo semestre y a fines de año o más, según dure este bache".

La perspectiva para la segunda mitad de 2020 también se enmarca en las medidas de excepción que adoptó el Banco Central para aliviar la situación de los deudores bancarios en el corto plazo, para quienes no pueden saldar sus tarjetas de crédito o entran en mora con las prepagas de salud, por la paralización de la actividad económica.

Hasta la irrupción de la pandemia de coronavirus, el cierre de los dos primeros meses del año arrojaban "caídas de facturación del 20%" en los distintos tipos de cobranzas, incluso debajo de las expectativas generadas con el nuevo gobierno, y ya se anticipo que marzo será "aún peor".

"Por ahora nos enfocamos en como facilitar los pagos de los planes vigentes ante el cierre de bancos buscando plataformas de cobro alternativas o billeteras virtuales, pero la incógnita está para cuando se sienta a pleno los efectos del parate de la economía por la pandemia", explicó Palmero.