La Prensa

​A partir de hoy las personas que lleguen a Mendoza deberán estar aisladas 14 días

Las personas que lleguen a partir de hoy a Mendoza deberán realizar los 14 días de aislamiento obligatorio para prevenir la circulación del coronavirus, salvo el personal del transporte de cargas, en tanto empresarios turísticos pidieron al gobierno la declaración de la emergencia para el sector "para asegurar la estabilidad de los empleos".

Entre las novedades provinciales también se destacó la tarea de la Municipalidad de General Alvear, al sur de la capital provincial, que está fabricando alcohol en gel, que ya se distribuye gratuitamente a instituciones frecuentadas por adultos mayores.

La decisión de aislamiento obligatorio para toda persona que ingresa a Mendoza fue dispuesta por el gobernador Rodolfo Suárez por decreto y excluye a choferes de carga porque "conducen en soledad, no tienen posibilidades de tomar contacto con otras personas y además cumplen con un estricto control sanitario para realizar su tarea”.

El freno temporario de la actividad turística en esa provincia hizo que 450 agencias de viajes nucleadas en Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo enviara una nota al gobernador pidiendo la exención del pago de Ingresos Brutos, impuesto Inmobiliario e impuesto al Sello.

"Ante la crítica situación económica, las federaciones y asociaciones que representan a los distintos sectores del turismo, a través de la Cámara Argentina de Turismo, han solicitado declarar la emergencia económica en el sector a nivel nacional", señaló la nota de los empresarios.

Por otro lado, el alcohol en gel que se reparte gratis a adultos mayores es elaborado por el laboratorio de Biotecnología de la Cooperativa de Provisión de Servicios de Enseñanza Para Educadores y Agentes Afines a la Educación (Ugacoop) en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad.

El desinfectante para manos es entregado en bancos, oficinas del Anses, del PAMI, y centros de jubilados, entre otras dependencias.

“Para prepararlo se necesita un equipamiento muy básico y el protocolo es aprendido por los alumnos en el segundo práctico de laboratorio porque es el paso previo para hacer experimentos más complejos”, dijo Ezequiel Lentz, a cargo de la Tecnicatura de Biotecnología y el laboratorio municipal de Biotecnología de Ugacoop.