Scania comienza a producir camiones a gas en Brasil

Como parte del propósito de liderar el cambio hacia un transporte sustentable, Scania anunció el comienzo de la producción de camiones propulsados a Gas Natural Comprimido y a Gas Natural Licuado, en su fábrica de San Pablo.

Según afirmó la marca, la llegada de los camiones a gas se incluye en el plan de inversión de 600 millones de dólares que la firma viene ejecutando en Brasil entre 2016 y 2020. "La industrialización de los vehículos a gas complementa la Nueva Generación de Camiones Scania lanzada en el año 2018, puesta a disposición del mercado en base al Sistema de Producción Global Scania", afirma Christopher Podgorski, presidente y CEO de la fabricante sueca.

"Se invertirán otros 350 millones en el período comprendido entre 2021 y 2024, siendo que este nuevo monto nos permitirá avanzar aún más en tecnologías en dirección a los combustibles alternativos y a la descarbonización del sector de transporte y logística", afirmó Podgorski.

La producción regional de camiones a gas de Scania cumple los preceptos del ya conocido Sistema Modular de la marca, que permite la fabricación de diferentes modelos a partir de un número limitado de componentes, de acuerdo con la aplicación del vehículo. En el caso de los vehículos a gas, la diferencia entre los modelos GNC y GNL radica en la instalación de los tanques específicos para el almacenamiento según el estado del combustible: líquido por enfriamiento (GNL) o gaseoso por presurización (GNC).

La unidad latinoamericana también será la responsable por dirigir el desarrollo global de los vehículos a gas. "El área de Investigación y Desarrollo (I&D) liderará los futuros adelantos de esta tecnología en el grupo Scania", confirma Podgorski. El equipo de I&D regional posee más de 270 ingenieros que actúan en sinergia con la matriz en Suecia.

El empleo de GNC o GNL reduce en hasta un 20% el nivel de emisiones de CO2 - Dióxido de Carbono. En el caso del biogás, que se obtiene a partir de residuos orgánicos, la reducción puede llegar hasta el 90%.