El FMI avaló el canje con una enorme quita a los bonistas

El viaje de Alberto por Europa dio sus frutos. En una clara sintonía con el Gobierno argentino, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que la deuda del país "no es sostenible" y pidió una "contribución apreciable" de los acreedores privados, lo cual implicaría una propuesta con una importante quita de la misma.

El comunicado, que representa un respaldo al objetivo de la Argentina de impulsar una quita de la deuda, fue difundido tras concluir la misión del organismo multilateral en el país y mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encontraba reunido con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada.

 Se trata del gesto que necesitaba el Gobierno para contar con poder de fuego a la hora de hacer frente a las negociaciones con acreedores privados.

 De ese modo, el Fondo Monetario sostuvo: "A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible".

 "Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", apuntó.

 El organismo analizó que "en consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

 "El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", subrayó.

 Evaluó que en ese escenario "se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

 "El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", insistió.

 Afirmó que "el personal del FMI y las autoridades continuarán dialogando estrechamente a medida que las autoridades continúen avanzando en la concreción de sus planes y políticas económicas".

 Anticipó que en el contexto de la próxima reunión de ministros de Finanzas del G20, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, se reunirá con el ministro de Economía, Martín Guzmán, "a efectos de definir los próximos pasos de la relación entre el FMI y la República Argentina" (ver aparte).
 En los últimos días en el mercado financiero se especuló con posibles porcentajes de quita en la propuesta a los privados, versiones que osilaban entre el 20 y el 35%.

RESPALDO DE CAMBIEMOS

 Por su parte, el ex candidato a vicepresidente por Cambiemos, Miguel Angel Pichetto, calificó como "muy bueno" el comunicado del FMI en el que el organismo pide a los bonistas privados que acepten una quita de la deuda de la Argentina debido a que el monto de las obligaciones es "insostenible".

 "Me parece muy bueno el comunicado del Fondo Monetario. Siempre sostuve que el peor escenario para el país es el default. El Gobierno le tiene que buscar la vuelta. Ojalá el Presidente encuentre el camino para llegar a un arreglo con los acreedores privados y con el Fondo", sostuvo.

 El ex senador remarcó que "el Fondo puede darle más plazos al país y eso puede ayudar".

 "Esta es una negociación que tiene que emprender el ministro Guzmán. Es el camino para que la Argentina no se vaya del mundo", añadió.

 En declaraciones radiales, Pichetto aclaró que los montos tomados por el gobierno anterior fue para pagar deuda externa y para sostener el déficit del Estado que tiene un gasto muy elevado", en tanto que remarcó que "el endeudamiento de Macri ha sido casi el mismo que el del gobierno kirchnerista".

 "El problema de la deuda no empezó con Macri. Empezó con la dictadura y fue creciendo porque en la Argentina siempre se vivió por encima de las posibilidad, con un Estado que gastó más de lo que se recauda", subrayó.

 "Decir que el gobierno de Macri fue neoliberal o endeudador es una visión muy parcial de las cosas", concluyó.

OTRAS VOCES

 El analista Christian Buteler opinió que ``lo del FMI es un fuerte respaldo a la posición Argentina, que también lo recibió en Europa. Temo que esos apoyos se traduzcan en una oferta de canje más agresivas. Y no veo a los bonistas aceptando quitas importantes''.

Martin Tetaz
Economista

* ``El FMI dice que el superavit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento...no es económica ni políticamente factible. Luz verde para propuesta de canje con fuerte quita en VP''

Constantino Hevia
Economista

* ``Lo más patético de este país es que somos acreedores netos con el resto del mundo. Pero aún así nos las arreglamos para defaultear deuda pública cada dos por tres''.

Julio A. Piekarz
Ex director del Banco Central

·* ``Atencion que el Comunicado del FMI no esta pidiendo explicitamente quita a privados, lo piense o no. Contribucion de los acreedores privados puede ser por plazos de gracia, reduccion transitoria de cupones con capitalizacion y step up, y extension lazos capital''.

Diego Giacomini
Economista libertario

* ``Mi opinión personal es que esta debería ser una oportunidad de oro para que Trump cierre el FMI, que está perimido. Todo fue una vergüenza. El FMI se afilió al PRO para que gane Macri, no propulsó ninguna reforma que sirva y nos endeudo a todos''.