El diputado macrista Waldo Wolff advirtió sobre un eventual abuso de poder desde la órbita del Ejecutivo

"En el caso Nisman fueron muchos los que mintieron y abusaron de su autoridad"

Es indispensable para la democracia la división de poderes, y por lo tanto de funciones, manifestó a La Prensa el diputado del bloque Cambiemos.

¿Fue suicidio, inducción al suicidio o asesinato? A cinco años de la misteriosa muerte de Alberto Nisman, aún sobrevuelan no pocas dudas alrededor del impactante caso y, en especial, de quienes desde las sombras se beneficiaron con ese trágico hecho.

La polémica se acrecentó a principios de enero de este año, con la orden de revisión del peritaje realizado en 2017 por la junta multidisciplinaria de Gendarmería Nacional.

Esa revisión fue anunciada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabrina Frederic y, según se aclaró luego, al bajar el tono inicial, consiste en un análisis o control "técnico administrativo" de la pericia. La iniciativa contó con el respaldo del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se avanzará en "el mediano plazo" con el objetivo de buscar "un protocolo para otras fuerzas".

Con la intención de encontrar alguna luz en la investigación precisamente acerca de quienes se beneficiaron con la muerte del entonces titular de la UFI-AMIA (Unidad Fiscal de Investigación por el atentado perpetrado en 1994 contra la AMIA), La Prensa dialogó en el Congreso con el diputado nacional Waldo Ezequiel Wolff, uno de los principales referentes del bloque Cambiemos.

Según la pericia de Gendarmería, el fiscal hallado muerto de un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015, fue asesinado en su departamento de Puerto Madero.
En un libro del cual es autor junto con Delia Sisro ("Asesinaron al fiscal Nisman: Yo fui testigo", editado en 2018), Wolff denunció, entre otras irregularidades detectadas en la causa Nisman, la connivencia entre el poder político-judicial y los servicios de inteligencia. 

"Fueron muchos los que mintieron, muchos los que no buscaron más allá de los rumores, muchos los que no chequearon fuentes y muchos los que se abusaron de su autoridad de funcionarios para hacernos creer a todos la versión de la historia que más conveniente y más funcional era a sus propios intereses", expresa Wolff en el capítulo 8 del mencionado libro.

TENDENCIOSO
El legislador calificó de "tendencioso" el documental "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía", realizado por Justin Webster y estrenado por Netflix. "Yo no lo endioso a Nisman, no me cambia si él pagaba prostitutas", fustigó Wolff en medio de la controversia suscitada por el mencionado documental, así como por las alusiones a la vida privada del entonces titular de la UFI-AMIA.

- ¿Cuál es su impresión del acto realizado el sábado 18 de enero de 2020 en la Plaza del Vaticano, para honrar la memoria de Alberto Nisman? Según algunas críticas fue una recordación "politizada" por Cambiemos y opositora al actual gobierno. Por otra parte, también la AMIA y la DAIA "se bajaron" por considerar que fue un "acto político"...
- El acto fue conmovedor en tanto asistencia, en tanto recordación, y en especial para conmemorar. En relación a las ausencias se debería preguntar a los ausentes por sus razones y si la supuesta "politización" influyó o no en sus decisiones. Yo puedo hablar de los que decidimos ese día estar allí y éramos muchos...

- Se comentó que Nisman quedó en el medio de un enfrentamiento interno ("guerra de espías") desatado dentro de los organismos de inteligencia argentinos ("ala profesional" y "ala política"). ¿Qué nexos encuentra usted entre esa "guerra de espías" y la muerte-suicidio, inducción al suicidio o asesinato- del ex titular de la UFI-AMIA?
- No me consta esa información (guerra interna), por lo tanto no puedo hacer conjeturas. (N. de la R.: En una anterior entrevista publicada por La Prensa el 25 de febrero de 2019, Wolff sostuvo que la muerte de Nisman fue obra de un "servicio" local. Hubo zona liberada y el asesinato tal como lo señaló en su fallo el juez Julián Ercolini y lo ratificó la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, fue grosero y muy burdo. Es una opinión en base a los indicios).

INJERENCIA EN LA JUSTICIA
- La ministra de Seguridad Frederic aclaró que la revisión del peritaje de Gendarmería sobre el caso Nisman -y que tanta polémica ha originado por respaldar la hipótesis del asesinato- consistirá en un control técnico-administrativo. Además permitirá conformar un protocolo para todas las fuerzas de seguridad. Debido a que el propio presidente Alberto Fernández salió a respaldar a Frederic, ¿estamos frente a un intento de injerencia en el sistema de Justicia y en el desempeño del Ministerio Público, tal como señaló la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación?

- Es indispensable para la democracia la división de poderes, y por lo tanto de funciones. Solo de esa manera no se incurre en el abuso de poder. Si la órbita del Poder Ejecutivo quiere intervenir en cualquier otro poder no se garantiza la democracia. Esto trasciende puntualmente una investigación.
Cabe recordar que sobre el pedido de la pericia, en relación a la mencionada revisión "técnica-administrativa", Frederic explicó que "nosotros somos el Poder Ejecutivo Nacional y las fuerzas dependen de nosotros". Según fuentes del Ministerio, la pericia excede al caso Nisman.

La ministra consignó que "es un resultado que evalúa la Justicia y corre por otro carril, lo que nosotros vamos a hacer es evitar el fortalecimiento de las sospechas sobre la calidad de esa pericia. Hay quienes creen que la pericia es adecuada y quienes no".

Y, a raíz de lo que antecede, la Coalición Cívica presentó un pedido de juicio político contra Frederic, a quien acusó de presunto mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones.

- Según una versión, el FBI norteamericano hizo llegar en 2016 a la entonces jueza de la causa Nisman, Fabiana Palmaghini, un ofrecimiento para realizar una pericia sobre la muerte de Nisman.
- No me consta, pero todo lo que pueda saberse y ayude a esclarecer el hecho es bienvenido.