El efecto Guzmán abatió a los bonos

Tras la exposición del ministro de Economía en el Congreso se desplomaron los títulos públicos.

El indicador S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó este jueves 3,17% tras la mala recepción del discurso del ministro de Economía, Martín Guzmán, el miércoles en el Congreso, impacto que también se tradujo en el desplome de los bonos en dólares y el incremento del riesgo país.

Todo esto hizo que el riesgo país saltara un 4,8% y se situara en 2.055 puntos básicos. En su exposición ante la Cámara de Diputados Guzmán anticipó que trabaja sobre un plan económico que implica no converger al equilibrio fiscal, al menos hasta 2023, y que habrá "frustración'' en la reestructuración con los tenedores de títulos argentinos, lo que fue anticipado como una mala señal para la oferta que Argentina hará a los bonistas.

Luego de una recuperación parcial de los bonos en dólares y en pesos tras el anuncio de reperfilamiento del AF20, la jornada del jueves fue negativa para los papeles argentinos. "Los bonos en dólares tuvieron una complicada jornada operando muy ofrecidos y con bajas entre u$s 1,3 y u$s 1,7 en promedio para toda la curva'', apuntó el Grupo SBS sobre la renta fija en moneda extranjera, mientras que para los títulos en pesos detalló que "operaron ofrecidos para cerrar con bajas entre 2% y 9% en promedio tanto para el tramo CER como el floater''.

­

TODO ROJO­

En cuanto a la renta variable, todas las acciones del panel líder del índice bursátil porteño, a excepción de Ternium, que subió 0,65%, cayeron en su valor durante la jornada. Los papeles que encabezaron las pérdidas fueron Transportadora de Gas de Norte con 7,02%; Banco BBVA, 6,99%; Holcim, 6,08%; Grupo Financiero Galicia, 5,36%; y Aluar, con 4,55%.

A su vez, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street corrieron una suerte similar al cerrar la mayoría de ellos en baja, con la excepción de Mercado Libre que subió 2,6%. Las pérdidas fueron lideradas por el sector bancario: Grupo Financiero Galicia con el 7,1%; Banco Francés, 6,3%; Banco Macro, 4,2%; Corporación América, 4,0%; y Banco Supervielle, con 3,8%.

­

DOW JONES: -0,1%­

Wall Street cerró con sus tres indicadores principales en rojo en una jornada en la que el repunte de muertes y afectados por el coronavirus en China sufrió un ascenso notable. Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdió 127.84 puntos o un 0,1% hasta los 29.423,34 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 reculó un 0,16% o 5,51 puntos y se situó en los 3.373,94. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes empresas tecnológicas, retrocedió un 0,14 % o 13,99 puntos, hasta los 9.711,97 enteros.

­

SOJA: U$S 329­

La soja sumó su novena jornada consecutiva al alza en el mercado de Chicago. El contrato de marzo de la oleaginosa subió 0,42% (u$s 1,38) hasta los u$s 329,32 la tonelada, a la vez que el de mayo lo hizo por 0,27% (u$s 0,92) para concluir la jornada a u$s 321,76.

­

CRUDO: U$S 51,42­

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con un ascenso del 0,49%, situando el barril en u$s 51,42, una nueva subida que obedece a que los inversores esperan que la OPEP acabe reduciendo los suministros de crudo.