Habló sobre ese ordenamiento social, económico, jurídico y político, el constitucionalista Juan Vicente Sola

"El corporativismo es culpable del estancamiento argentino"

La cuestión fue debatida durante el IX Congreso Phelps realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, donde se desarrollaron aspectos vinculados con la innovación económica y la inclusión social.

 


"El corporativismo es enemigo de la modernidad y de una economía dinámica", expresó el profesor de Derecho Constitucional Juan Vicente Sola. Sostuvo el experto en esa rama del Derecho Público, que frente a una sociedad políticamente pluralista y a una economía competitiva, está la idea errónea de que podemos negociar entre grandes empresas, sindicatos, el Estado y otros grupos, acerca de "cómo y cuánto se va a producir, quién va a ganar, quién va a perder y a quién se va a subsidiar".

Tras señalar que "ese sistema es parte culpable del estancamiento argentino", Sola añadió: "Tenemos un doble desafío: promover lo positivo y combatir lo negativo", así como también "asegurar la innovación".

Los conceptos fueron formulados durante el IX Congreso Phelps realizado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, oportunidad en que se desarrollaron cuestiones vinculadas con la innovación económica y la inclusión social. Tuvo a su cargo las palabras de bienvenida Douglas Elespe, presidente de Fix Ratings y profesor de la UBA, mientras que ofreció la conferencia inaugural Inés Weinberg, presidenta del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires y también docente universitaria.
A continuación se hizo entrega del doctorado honoris causa de la UBA a Merritt Fox, director del Centro de Derecho y Economía, y del Centro de Mercado de Capitales de Columbia University. Luego de la laudatio académica (enaltecimiento del homenajeado) que brindó Juan Vicente Sola, el profesor Fox dictó su conferencia de investidura: "Un mercado de capitales para una sociedad emergente".

Más adelante, Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006, expuso vía Skype. Dijo que en naciones ricas, el dinamismo y la inclusión son igual de importantes. Puntualizó que el dinamismo es el grado en el que el pueblo muestra creatividad en rumbos comercialmente viables.
Por último, se entregaron las Medallas Phelps a la Innovación y la Inclusión Social. Fueron distinguidas las empresas Terragene (2018) e Iúnigo Seguros (2019).

PLURALISMO POLITICO
En uno de los tramos de su disertación en la Facultad de Derecho, el experto en Derecho Constitucional, Juan Vicente Sola mencionó la importancia de "salir de la idea de que sólo se alcanza la innovación y el dinamismo luego de que haya un descubrimiento. La innovación no siempre tiene que ver con el descubrimiento técnico o de laboratorio, sino con tomar viejos conocimientos y reformularlos". Seguidamente ponderó a aquellas empresas que "tomaron conocimientos que ya existían y los transformaron, ofreciendo así nuevos productos al mercado". 

En ese contexto, Sola propuso al auditorio imaginar un sistema que permita el pluralismo político y la competencia económica. Destacó a continuación que se necesitan "emprendedores, gente que esté dispuesta a tener imaginación, a fracasar, a tener éxito y a tomar el conocimiento existente y reformularlo. El objetivo de nuestra Cátedra -insistió- es cómo hacemos los abogados para que la regulación no estanque la economía".

"Tenemos que pensar una sociedad abierta, una economía competitiva y la manera de incentivar nuevas empresas, productos y formas que nos hagan vivir mejor. Aún con todas las dificultades que existen, estos son desafíos que no podemos desdeñar", concluyó Sola quien además es director de la Maestría en Derecho y Economía (UBA), y especialista en el estudio de los efectos económicos de las normas jurídicas.

(N. de la R.: Cabe consignar, desde un marco conceptual, que el corporativismo es un ordenamiento social, económico, jurídico y político que funda su "legitimidad" en la "representación funcional de intereses", o sea, en la representación política de las corporaciones y su articulación con el Estado. Esta definición -incluida en el diccionario de Ciencia Política, de Mauricio Fau-, destaca que el corporativismo busca borrar o moderar los conflictos entre las clases antagónicas -capitalistas y trabajadores- uniéndolas bajo una corporación profesional común. Por ejemplo, una corporación de empresarios y obreros metalúrgicos).

INES WEINBERG
Por su parte, Inés Weinberg reconoció la labor de Edmund Phelps en todo el mundo e hizo un recorrido por los distintos conceptos y análisis del Premio Nobel, tales como los referidos a inflación, desempleo e innovación. "Los estudios de Edmund Phelps sobre inflación y desempleo han generado discusiones y avances en la teoría económica pero más notablemente han tenido un impacto concreto en políticas prácticas por parte de distintos Estados", manifestó Weinberg.

Seguidamente la jueza del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires aclaró, al explicar aspectos de las conclusiones del Premio Nobel de Economía 2006, que la innovación es clave para el desarrollo de las sociedades, especialmente para salir del estancamiento económico. En ese sentido, es necesario que se efectúen planteamientos relativos al rol del Estado.

Añadió Weinberg en otro pasaje de su alocución: "Se requiere que las personas utilicen su capacidad para explorar, imaginar, crear y experimentar. Para lograr este objetivo el profesor Phelps plantea que el Estado debe generar un marco que no ahogue la iniciativa. El exceso de regulación limita las posibilidades de implementación de nuevas ideas".

Finalmente Weinberg, especialista en Derecho Internacional Privado y en su momento candidata a la titularidad de la Procuración General de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, enfatizó: "Es difícil imaginar un mejor contexto para la búsqueda de la innovación que una Universidad del nivel y prestigio que posee la Universidad de Buenos Aires. Es parte fundamental del espíritu universitario cuestionar, investigar, desafiar y, en definitiva, innovar. Esta institución, que está a menos de dos años de alcanzar su segundo centenario, es un ejemplo de excelencia y evolución, así como un centro de evolución y progreso científico".

DOUGLAS ELESPE
A su turno, Douglas Elespe, subdirector de la Maestría en Derecho y Economía de la UBA, destacó que la Universidad trata temas que permiten abrir caminos. A su vez consignó que la Economía y el Derecho son dos ciencias sociales que se necesitan y se complementan. Para generar confianza en las instituciones y en la moneda se requiere de la arquitectura que da el Derecho, concluyó.