Con nuevo elenco, "Toc toc" sigue entreteniendo

Diez años que no hacen mella

"Toc toc", de Laurent Baffie. Dirección: Lía Jelín. Escenografía: María Oswald. Vestuario: Sofía Di Nunzio. Actores: Claudio da Passano, Daniel Casablanca, Rita Terranova, Malena Figó, Natacha Córdoba, Diego Freigedo, Gabriela Grinblat. En el Multiteatro.

La temporada de verano en Buenos Aires reúne varios estrenos y unas cuantas reposiciones. "Toc toc", la comedia de Laurent Baffie dirigida por Lía Jelín, es una propuesta elegida por los argentinos desde hace ya diez años. Fue vista por dos millones de espectadores desde su estreno y ha cosechado no sólo excelentes críticas sino también el sí de la gente en cada temporada.

Puede hablarse de "Toc toc" como un verdadero fenómeno teatral. De las primeras puestas en tratar el tema de la terapia de grupos, la obra relata la historia de un grupo de personas que padecen trastornos obsesivos compulsivos y que se reúnen en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra. Mientras aguardan su llegada, los seis personajes empiezan a relacionarse entre sí y proponen una terapia alternativa que podría dar resultados positivos a sus padecimientos. Si bien los trastornos no son tratados de forma banal, el sufrimiento de estos personajes se encuentra atravesado por un tono cómico. El divertido pero también reflexivo texto, el manejo de los tiempos, la precisa dirección de actores y la entrega física y emocional de los personajes son algunos de los componentes que justifican tantos años de éxito.

¿Cómo afectan los trastornos obsesivos compulsivos a la cotidianidad de quienes los padecen? ¿Cómo se vinculan con los demás estas personas, sobre todo con sus seres queridos? ¿Somos tolerantes? Si bien la obra es una comedia, y la mayoría de los chistes y remates están dispuestos a fin de que la audiencia pase un momento divertido (y esto se logra con creces), lo interesante de "Toc toc" es que permite reflexionar sobre cómo transitan estos personajes su presente.

Quien sufre el Síndrome de Tourette (Claudio Da Passano) debe disculparse luego de decir cada exabrupto, hasta que los demás entienden cuál es su afección, mientras el personaje de Rita Terranova debe salir y volver a entrar a su casa innumerable cantidad veces para chequear que todo esté bajo control. Este tipo de situaciones le sucede también al resto de los pacientes, de acuerdo a la afección que cada uno de ellos padece.

DE RELOJERIA

La dirección de Lía Jelín es precisa como un reloj: el trabajo de los actores implica recrear a través del texto y de la composición de sus personajes esa sala de espera donde todo pasa. A medida que los pacientes van llegando se instalan para no volver a salir hasta el final, y es en esa dinámica irrefrenable donde la obra adquiere un ritmo non stop tan divertido. El trabajo de todo el elenco es de una gran solidez, destacándose Da Passano y Daniel Casablanca, quien se desenvuelve con naturalidad y dominio de la escena durante toda la obra (es el único actor del elenco actual que forma parte de la obra desde su estreno).

Con las incorporaciones de Gabriela Grinblat y Rita Terranova a la obra (Da Passano, Figó y Freigedo ya habían trabajado en un elenco de gira), "Toc toc" volvió con toda la potencia, la frescura y la dosis de humor perfecta para asegurarle al público una obra que se disfruta mucho de principio a fin.

Calificación: Muy buena