Lange: "Tenemos que entrenarnos con ­barbijos, no me pasó nunca''­

Santiago Lange siempre da el ejemplo. El triple medallista olímpico de vela contó que debió entrenarse con un barbijo en Australia porque lo afectó el humo provocado por los incendios forestales en ese país. Y afirmó que está "súper ilusionado con subir al podio en los Juegos de Tokio", que tendrán lugar en julio. El deportista competirá junto con la rosarina Cecilia Carranza Saroli en la clase Nacra 17, en la que obtuvieron la medalla de oro en Río de Janeiro 2016.

"Tenemos que entrenarnos con máscaras o barbijos, esto no me pasó nunca. Es una sensación muy rara y triste. Este es un deporte que nos gusta practicar al aire libre y hacerlo con barbijo es una sensación muy extraña y un gran llamado de atención de lo que está pasando con el planeta", dijo Lange desde Australia. "El mayor problema que tenemos es que no sabemos que malo para la salud es todo esto. Es una sensación de tristeza ver una realidad en el planeta que se viene, que es fuerte. Una cosa es que te hablen del calentamiento global, verlo desde lejos, y otra cosa es si estás acá en Australia y ver que el cielo está gris", puntualizó.

Lange contó que "estamos en Geelog, a cien kilómetros de Melbourne. Por momentos viene la nube con humo y hay que usar barbijos para entrenarnos''. En su facebook se pueden ver que está con máscaras junto con Carranza Saroli y su entrenador Juan de La Fuente (doble medallista olimpíco: bronce en la clase 470 en Londres 2012 junto con Lucas Calabrese y en Sydney 2000 con Javier Conte. "El lunes no entrenamos porque nuestros rivales como los equipos de Inglaterra o Austria tuvieron recomendaciones de sus federaciones de no hacerlo", enfatizó.

Desde que comenzaron en septiembre pasado, los incendios arrasaron una superficie de más de ocho millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Irlanda y provocaron, hasta el momento, la muerte de 26 personas y de más de mil millones de animales salvajes. Los fuegos emitieron unas 349 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera en los últimos cuatro meses, según datos de la plataforma Periodistas por el Planeta, que compara la cifra con los 532 millones de toneladas de emisiones anuales totales vertidas por el país en 2018.

De todos modos, Lange dijo que "siempre empiezo los Juegos pensando en el podio. Si es oro o no, se verá durante el torneo, sería una locura pensarlo antes. Estamos súper ilusionados", dijo desde Australia.

­