A los saltos en Jesús María

Por varias razones, la edición 55 del Festival Nacional de Doma y Folclore de Jesús María (que comienza este viernes por la noche) no será una más en la historia del tradicional encuentro del centro-norte cordobés. La flexibilidad de una grilla artística que dará espacio al trapero Paulo Londra, a los cuarteteros Ulises Bueno y La Barra, y hasta a la cumbia villera de Damas Gratis, encendió la polémica apenas anunciada oficialmente la programación, y todavía es motivo de debate en ciertos círculos donde se cree que la fiesta debería respetar la esencia gauchesca que la caracterizó desde su origen.

Para peor, es casi nula la presencia de mujeres entre los números previstos para cada una de las once "noches del color y del coraje'' (diez más la yapa del lunes 20), tal como se las conoce popularmente. Un mal -debe decirse- que parece haberse contagiado Jesús María de otros grandes festivales folclóricos donde las cantoras y músicas también brillarán por su ausencia. Sin avivar la polémica reciente por el cupo femenino del 30% en eventos musicales (ya aprobado por ley), salta a la vista al repasar la grilla la escasísima participación que las artistas tendrán en esta edición del encuentro. Entre los números centrales apenas Soledad Pastorutti, la Bruja Salguero y Roxana Carabajal le harán algo de fuerza a la avanzada masculina compuesta por Abel Pintos, Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra, Los Nocheros, Jorge y Lucio `el Indio' Rojas, Coplanacu, Galleguillo, Los Manseros, Guitarreros, Raly Barrionuevo, Banegas, Los Carabajal, Orellana-Lucca y tantos más.

Por último, y no menos importante, un tema que venía de arrastre e hizo eclosión hace pocas horas. Finalmente, el presidente del Festival de Jesús María, Nicolás Tottis, decidió pedir licencia en el cargo por veinte días (prácticamente toda la extensión de la fiesta), luego de que en octubre último una colaboradora lo denunciara por un hecho de presunto abuso sexual acontecido una semana después de finalizada la edición 2018, en inmediaciones del Anfiteatro José Hernández. "Teniendo en cuenta el clima social que provoca la injusta y difamatoria denuncia que pesa'' sobre su persona, resolvió Tottis, a 48 horas del inicio del evento, dar un paso al costado dejando la responsabilidad máxima de la organización a la vicepresidenta Marcela Durán. Si bien la comisión organizadora le había manifestado su apoyo en octubre y no había pedido su renuncia, las presiones del entorno lo habrían empujado a adoptar esta decisión.

Si a todo esto se le suma la reiterada condena de los proteccionistas que denuncian el maltrato animal en la jineteada, estamos ante un inicio de festival por cierto áspero, complejo, convulsionado. Un corcovo que estremece las fibras mismas del encuentro.­

­

* Transmite en vivo la Televisión Pública, de 22 a 3 de madrugada. Desde las 21, la previa del Festival con notas exclusivas a cargo de Paula Echeverría.­