Bonadio envió a juicio oral la causa por la cartelización de la obra pública

El juez Bonadio finalizó la etapa de instrucción; están involucrados Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y decenas de empresarios.

El juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral la causa que investiga la presunta cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo. En el expediente están involucrados la vicepresidenta, Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López y empresarios.

Algunos de los empresarios son de la construcción como Juan Chediack, Carlos Wagner, Aldo Roggio, Angel Calcaterra, Héctor Sánchez Caballero y Gerardo Ferreyra. Además, serán juzgados en esta parte del caso Cristóbal Löpez, Fabián De Sousa y su hermano Osvaldo.

Se trata de una de una de las causas que se desprendieron de los cuadernos de las coimas, con 51 procesamientos confirmados por la Cámara Federal.

En esta causa se investigó el supuesto circuito de pagos ilegales que habría funcionado bajo la órbita del extinto Ministerio de Planificación Federal y Obras Públicas, a través del cual los empresarios habrían pagado sobornos a los exfuncionarios para recibir contratos de obra pública.

Entre la prueba están las declaraciones de imputados colaboradores, las planillas aportadas por el financista arrepentido Ernesto Clarens y los entrecruzamientos de llamadas entre los que habrían cobrado sobornos y quienes los habrían pagado.

El esquema recaudatorio que investigaron Bonadio y el fiscal federal Carlos Stornelli se encuadra en el período 2003- 2015.