El Presidente firmó un acuerdo con empresarios, gremios y piqueteros

El presidente Alberto Fernández firmó ayer en la Casa de Gobierno con empresarios, representantes gremiales y de movimientos sociales el `Compromiso Argentino por el Desarrollo y la Solidaridad', que busca ``consensos de largo plazo, que vayan más allá de un período presidencial y que incluyan metas compartidas y posibles de alcanzar en distintas etapas''.
 
Voceros oficiales informaron que el Presidente explicó en la reunión que ``la idea de este acuerdo, es empezar a lograr un diálogo franco para asumir los problemas que tenemos'', y dijo que ``toda la Argentina tiene problemas, está claro que algunos están más agobiados que otros, pero toda la Argentina tiene problemas''.
 
``Estamos en un país que lleva dos años consecutivos de caída del consumo y más de veinte meses de caída de la actividad industrial, y esto hay que revertirlo rápidamente, el modo es que los industriales inviertan, que la industria crezca, que podamos exportar, que de ese modo generemos trabajo, que la economía vuelva a moverse como todos soñamos, y la idea es que lo hagamos entre todos'', instó el mandatario.
 
En ese sentido, enfatizó que `valora' la puesta en marcha de esa mesa en la que ``están sentados los actores de la Argentina, los que trabajan, los que invierten y producen y los que gobernamos'', y añadió que ``así van a hacer los cuatro años que vienen, trabajando juntos y tomando decisiones juntos''.
 
Según precisaron, la agenda a llevar adelante, incluye entre otros temas prioritarios, un esquema de actualización de haberes jubilatorios y tarifas de servicios públicos, la creación de empleos de calidad, alentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado, facilitar el acceso al crédito bancario para la vivienda y la producción, así como la promoción de las Pymes.
 
Destacó también que la futura discusión en el seno del Parlamento del próximo Presupuesto Nacional, ``constituye una primera oportunidad para que, en el marco de un adecuado análisis de costos y recursos, los acuerdos a los que se hayan arribado en las mesas de diálogo puedan convertirse en políticas públicas operativas y de inmediata implementación''.
 
El documento recibió el apoyo explícito de dos de las entidades que conforman la Mesa de Enlace -la Federación Agraria Argentina y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)-, ausentes en el encuentro en Casa Rosada.
 
Junto al primer mandatario, estuvieron presentes el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, los ministros, del Interior, Eduardo Wado de Pedro; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
 
Asimismo, participaron representantes de los trabajadores entre los que se encontraban Héctor Daer, Carlos Acuña, Hugo Moyano, Armando Cavalieri, Andrés Rodríguez y Hugo Yasky, entre otros. 

También estuvieron el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, y representantes de cámaras empresariales entre las que se contaron la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme), y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
 
Entre los representantes de los movimientos sociales, estuvieron referentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras.