"La sabiduría"

Fantasioso fin de semana con mujeres empoderadas

 

 

"La sabiduría" (Argentina, 2019). Dirección y fotografía: Eduardo García Pinto. Guion: D. Fleischer, M. Marazzi, E. Pinto. Actores: Sofía Castiglione, A. Couceyro, P. Contreras, L. Delgado. Duración: 95 minutos. Clasificación: apta para mayores de 16 años.

 

Mara (Sofía Gala Castiglione), Tini (Paloma Contreras) y Luz (Analía Couceyro) son amigas. Desfachatada una, más tradicional la otra y bastante ingenua la tercera. De una fiesta electrónica, de la que salen empastilladas pero contentas, pasan a hablar de sus experiencias con el otro sexo. No sólo aluden a los abusos de un jefe que puede entorpecer la tranquilidad laboral (Mara) sino que también son capaces de ciertos sacrificios por amor (Luz). Entre charla y charla, mientras manejan hacia un promisorio fin de semana en el campo, no saben que van a entrar en una pesadilla. El asunto es que la que hasta ese momento parecía una historia de chicas en tren de diversión se transforma en una fantasía telúrica, donde el distanciamiento de la realidad no termina de convencer.
Todo se complica cuando las chicas, ya en el lugar elegido para el descanso dominguero, participan, vestidas con ropa de otro siglo, de una fiesta en el establo con personajes ominosos, en algo que más parece una degustación de ayaguasca que un asado de amigos. A partir de ese momento se privilegia la desmesura, las chicas se convierten en víctimas de los malos muy malos y se generan subtramas con viudos misteriosos dominando hijos problemáticos y violencia que incluyen una violación y algunas muertes.

SOJUZGAMIENTO
La idea pareciera ser entroncar modernidad e historia, acercar temporalmente el sojuzgamiento indígena de la época de Roca con el sojuzgamiento femenino en la época actual, con subrayado en la agresión a la mujer. El resultado no es el mejor porque abunda en desniveles narrativos. Afortunadamente, hay una preeminencia de importantes actuaciones del elenco femenino, unido a Daniel Fanego, que despliega su ductilidad profesional en un personaje al borde, sumado a un interesante manejo de la fotografía.
El viraje que se inicia a partir de la llegada a la estancia La Sabiduría no escatima en recurrencias al gore, sumado a la aparición de la violencia policial.

Calificación: Regular