Macri hizo un balance de gestión: "Estamos mejor que hace 4 años"

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que el país "está mejor que hace cuatro años" y si bien reconoció que "hubo muchas dificultades que no pudimos resolver", se registró "un antes y un después para la República, con una democracia más fuerte y sólida, nuestra prensa es más libre, nos integramos al mundo y estamos más fuertes en la lucha contra el delito y el narcotráfico".

Remarcó que "hay alternativa sana de poder en la Argentina" y, tras asegurar que fue el "honor más grande de su vida" ejercer la jefatura del Estado, se despidió con un "hasta pronto".

Al hacer un resumen de su gestión por cadena nacional, y asumiendo ya su rol de futuro opositor, Macri aseveró que "no tengo ninguna intención de poner trabas a propuestas sensatas y transparentes".

"Hagamos que el esfuerzo de estos años valga la pena. Fue el honor más grande de mi vida y me siento bendecido por su cariño y su confianza. Hasta pronto", concluyó Macri dirigiéndose a la ciudadanía argentina.

El Presidente  destacó que "en muchos aspectos importantes estamos mejor que hace cuatro años. Los resultados de las mejoras económicas no llegaron a tiempo, lamento que no nos hayamos podido recuperar de la crisis económica que empezó hace un año y medio", enfatizó Macri.

El jefe de Estado manifestó: "Recibimos un país sin energía e infraestructura vieja. La energía estaba en una situación dramática, sin energía y con cortes de luz.Todos esos problemas están arreglados. Dejamos un país con más energía y en marcha".

Reconoció que no se va "satisfecho con el resultado de la economía, ni con la lucha contra la pobreza", pero destacó que "hoy estamos mejor preparados para crecer".

En un mensaje emitido en cadena nacional en el que hace un balance de su gestión, el Jefe de Estado remarcó que en su Presidencia se sentaron las bases para "volver a crecer".   

"No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza. En 2015 enfrentamos una situación delicada y en dos años tuvimos éxito pero en 2017 nos pusimos en una situación frágil con la sequía y la falta de financiamiento entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos", admitió.

Agregó que "la economía empezaba a despertarse, creció 2 por ciento en julio, pero después vinieron los resultados de las PASO y por el miedo de los argentinos que salieron a vender sus pesos y todo esto nos hizo retroceder varios casilleros".

"A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte de ese camino está hecho. El próximo Gobierno se va a poder apoyar en las reformas para volver a crecer", destacó.

En cadena nacional, sostuvo que en los últimos cuatro años se bajó el precio del kilómetro de ruta de "4,7 millones a 2,5 millones". "Después de una década en que la norma era todo lo contrario, era corrupción", subrayó Macri.

NARCOTRAFICO

El Presidente consideró que uno de los grandes logros de sus cuatro años de gobierno fue la lucha contra el narcotráfico "porque en 2015 había sensación de derrota contra los narcos", y juzgó que en la actualidad "tenemos una sociedad en paz, con menos delitos, y con récords históricos de incautaciones de drogas".

Señaló que su gobierno le hizo "la vida más fácil a los exportadores "con menos trámites, con menos impuestos", llamó a "exportar más", y señaló, en un mensaje por cadena nacional, que "estamos mejor preparados para crecer"; en ese mismo sentido dijo que "dejamos 20.000 millones de dolares más de lo que recibimos nosotros en 2015".

PASO

El mandatario reconoció que las reformas económicas "no llegaron a tiempo" y que el resultado de las elecciones PASO, donde ganó la oposición peronista, "nos hizo retroceder varios casilleros" porque "generaron miedo" en la sociedad.

Macri dijo que a mediados de este año "la economía empezaba a despertarse y llevaba tres meses seguidos de crecimiento interanual, pero los resultados de las PASO generaron el miedo al futuro y otra suba del dólar y nos hicieron retroceder varios casilleros".

No obstante, sostuvo que "parte del trabajo está hecho, ordenamos la base de nuestra economía y el próximo gobierno podrá apoyarse en eso para lograr el crecimiento".

INDEC

Macri destacó la "transformación" del Indec en un "organismo profesional y creíble" porque "cuando asumimos debimos tomar decisiones sin estadísticas, porque las manipulaban y escondían, en cambio ahora tenemos un Estado que dice la verdad y que puede gestionar sin prepotencias".

Criticó al anterior gobierno kirchnerista al marcar acciones diferentes de su administración y si bien dijo que "siempre habrá pillos y ladrones en todos los gobiernos", el Estado dispuso herramientas para "asegurarse de que las huellas queden marcadas y atraparlos".

Agregó que condujo "un gobierno sin corrupción" y advirtió que "ya no hay lugar para liderazgos mesiánicos, porque hubo cuatro años de libertad total de expresión y de prensa, sin ataques al periodismo, y se acabó el uso de la publicidad oficial como herramienta para premiar o castigar a los medios".

"Jamás critiqué a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta"

El presidente Mauricio Macri resaltó hoy que "durante estos años" al frente del país "jamás" criticó "a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta".

"Durante estos años jamás critiqué a un periodista por difundir una información que consideraba incorrecta", destacó el mandatario en su primera cadena nacional tras cuatro años de gobierno.

Al repasar lo que consideró sus logros de gestión, Macri se refirió sin nombrarlo al presidente electo, Alberto Fernández, a quien aludió por la polémica que se suscitó esta semana por un tuit del líder del Frente de Todos.

En un video de 40 minutos, el mandatario saliente hizo referencia a la respuesta de Fernández al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

La crítica solapada al presidente entrante tuvo lugar a cinco días del traspaso de mando, y a tres de que se encuentren en una misa el próximo domingo en la Basílica de Luján.

 

"Tenemos una democracia más sólida y una Justicia más independiente"

El presidente Mauriico Macri sostuvo esta noche en cadena nacional que tras su gestión hay "una democracia más sólida", una Justicia "más independiente", integración "al mundo" y más seguridad frente al delito y el narcotráfico.

"Hoy nuestro país es muy diferente a aquel de diciembre de 2015. Tenemos una democracia más sólida, la Justicia es más independiente, nos integramos al mundo estamos más seguros frente al delito y el narcotráfico", enumeró el Presidente en un balance de gestión en su primera cadena nacional.

A su vez, sostuvo: "En estos cuatro años cambiaron muchas cosas en nuestra vidas. Tuvimos muchas dificultades que no pudimos resolver y muchos avances que los argentinos hemos logrado".

Al iniciar el mensaje, dijo que "durante estos años muchísimas personas me pidieron que hiciera una cadena para contar cómo recibí el país y no lo hice. Creo que es mas constructivo hacerlo hoy".

"Los homicidios bajaron un 30 por ciento"

Recalcó que en su gestión "bajaron más de un 30% los homicidios, ya casi no hay secuestros, y hay menos denuncias de robos", y resaltó el "éxito" que obtuvieron en materia de seguridad y narcotráfico. 

"Dejamos una sociedad en paz, con menos delitos. En estos años bajaron más de un 30% los homicidios, ya casi no hay secuestros, y hay menos denuncias de robos. Además, tuvimos récord histórico de incautación de drogas", describió Macri en cadena nacional.

En un video grabado en Casa Rosada, el jefe de Estado describió que cuando asumió el mando del Poder Ejecutivo "había una sensación de derrota contra el narcotráfico, como si fuera una lucha perdida que no valía la pena".

"Las fuerzas de seguridad estaban desmotivadas, sin coordinación, y se había perdido la cooperación con otros países", amplió.

En ese marco, aseguró que seguridad y narcotráfico fueron "las prioridades" del gobierno de Cambiemos, y "las áreas donde más éxito" alcanzaron.

"Quisimos que las familias argentinas volvieran a sentirse seguras en sus barrios, que el Estado recupere la autoridad sobre las fronteras y sobre las zonas tomadas por el narco, y lo hemos logrado", resaltó Macri.

Por último, concluyó: "Esta lucha debe continuar. Argentina ya no es un lugar seguro para las redes de narcotráfico, hagamos lo posible para que siga así".