El bajista de la mítica banda conversó con "La Prensa" antes de su arribo para tocar en La Trastienda

Regresa Megadeth a través de Ellefson

Contó que insistió en sumar a la Argentina a su gira solista para suplir el show que el grupo canceló en septiembre. Sus inicios, la elección del instrumento y su predilección por el tango.

 

Hay bandas que calan hondo entre los seguidores de un país al cual no pertenecen. En la Argentina hay ejemplos de sobra: Stones, Ramones y Megadeth, entre otros. La agrupación liderada por el colorado Dave Mustaine, cuya primera visita al país fue en 1994, ha logrado cosechar un fanatismo impensado en estas tierras, llegando al punto tal que el "aguante Megadeth" coreado en los acordes iniciales de "Simphony of Destruction" (Countdown to Extinction-1992) dio la vuelta al mundo y se instaló en países tan distantes y disímiles del nuestro como México, Israel, India, Gran Bretaña y Estados Unidos.

Esta comunión entre Megadeth y su público iba a continuar en septiembre de este año, pero un problema de salud del líder impidió que esto ocurriera. Pero no todas son malas...Como una forma de suplir esa ausencia se presentará en el país David Ellefson, bajista y uno de los miembros originales de la agrupación.

El motivo que lo trae a estas tierras es "Basstory", una clínica pensada para que algunas veces sea una Master Class y otras un concierto, por lo que no faltarán los temas de Megadeth. Sobre el escenario estará acompañado por los locales Iván Sencion, en voz; Javi Viñas y Emanuel López, en guitarras, y Adrián Espósito, en batería.

Poco antes de llegar al país, La Prensa dialogó con Ellefson, quien habló de sus inicios en la música, el "Basstory" y el ansiado regreso de Megadeth a la Argentina.

-¿Cómo empezó en la música y quiénes fueron sus modelos?

-Tuve un entrenamiento formal en piano y saxofón, lo que me ayudó cuando tomé el bajo eléctrico a los once años. Podía leer y entender música, no sólo el bajo. A partir de ahí aprendí mis canciones favoritas, principalmente de oído, en el estéreo de mi casa. Aprendí de Kiss, Van Halen, Rush, Iron Maiden y otros.

-¿Qué lo hizo elegir el bajo?

-¡El bajo me eligió!

-Hay algo que siempre divide opiniones con respecto al bajo, ¿es mejor tocarlo con o sin púa?

-Pienso que vos tocás el bajo pero, en realidad, es la música la te pide que lo toques. Si lo hacés, usá los dedos, púa, slap/pop.. ¡Diablos, usá hasta los dedos de los pies si es necesario que el bajo suene bien! No hay una manera incorrecta y cuando exploras el instrumento encuentras tu propia voz.

-¿Qué opina de la actualidad del metal?

-Me gusta que las bandas de metal sigan innovando y superando los límites de la exploración. Es el propósito mismo del metal, ir a niveles extremos de rock & roll.

-¿Ha tenido la oportunidad de escuchar bandas argentinas? ¿Alguna opinión?

-He escuchado algunas de ellas y me gustan las bandas de hard rock. ¡Además me encanta la música de tango!

LA MUSICA Y LA VIDA

-¿Cómo será la clínica que brindará? Es a la vez teórica y práctica, ¿verdad?

-Me gusta que sea tanto sobre la música como sobre mi vida, pero por sobre todo, sobre la música. Para mí el bajo es sólo un instrumento en la banda, así que me gusta hablar sobre la composición y el papel de cada instrumento.

-El show de Megadeth fue cancelado por la salud de Mustaine. ¿Hay alguna posibilidad de reprogramar ese concierto para la Argentina?

-Espero que sí. De hecho, una vez que la gira se canceló presioné fuertemente para llegar aquí en mi gira "Basstory". Para mí este tour representa de alguna manera ser un embajador de Megadeth durante estos tiempos y de interactuar con los fanáticos. Siento que es una excelente plataforma para ayudarnos a mantenernos conectados a todos hasta que regresemos como Megadeth. Mustaine ya ha completado sus tratamientos y estamos avanzando con la gira programada para enero-febrero.

La presentación de David Ellefson será este miércoles en La Trastienda (Balcarce 460). Una buena oportunidad para que la espera del retorno de Megadeth al país no se haga tan larga.