Néstor Rosendo dirige "Pareja abierta", recordada pieza de Darío Fo

En tiempos de poliamor, una obra sobre afectos y engaños

 


Propietario del espacio teatral Artebrin 741, en pleno barrio de La Boca, el dramaturgo, director y actor Néstor Rosendo parece estar ajeno a los tiempos difíciles que vive el país, y junto a su mujer, la directora y actriz Fabiana Micheloud, logra que su sala sea un foro donde por semana se presentan diferentes obras y se dictan clases y talleres de diversas disciplinas artísticas. Sin subsidio de parte del Estado y con el entusiasmo de un barrio ávido de cultura, por semana es mucha la gente que transita sus pasillos.

"Artebrin es un ejemplo de que los deseos se cumplen. Con mi mujer y socia soñamos un espacio propio para liberarnos de las presiones que ejercen las salas de teatro. Empezamos con obras de nuestra autoría pero este año se vienen realizando muchas producciones ajenas. No tener la presión de la sala por llenar es un alivio que cualquier artista agradece y permite trabajar con libertad".

En la cartelera de Artebrin 741 aparece, entre tantas, la obra "El bar, una experiencia emocional" (viernes a las 21), con un elenco multitudinario de jóvenes actores independientes. Sobre su concepción, Rosendo explica: "Quería hacer una obra donde el conflicto no fuera el eje dramático. El teatro tiene al conflicto como su gran referente, aunque también habla de la capacidad extraordinaria que tenemos los seres humanos para crear problemas. Pero también tenemos otras capacidades como la de armonizar y diluir las fuerzas. Fue así cómo se me ocurrió hacer una escena y luego repetirla sin un ápice de negatividad, competencia ni egoísmo. Y quedó un acto con un alto nivel de negatividad y otro con un alto nivel de armonía. Quiero mostrarle al público cómo los mismos personajes en un mismo lugar de trabajo desarrollan primero un instinto destructivo y luego una convivencia feliz".

RELACIONES PARALELAS
La actualidad también se cuela por los recovecos del teatro y los sábados se levanta el telón para que salga a la luz la polémica obra de Dario Fo "Pareja abierta". Dirigida por Rosendo, que la protagonizada junto a Micheloud, la trama pone a contraluz el tema del poliamor y las relaciones sexuales en paralelo a la pareja, exponiendo un tema oculto al que pocas personas sobreviven. Reconoce el director y actor en el bar que configura el patio de su teatro: "La obra de Fo es un desafío actoral. Un duelo entre dos actores que deben mantener muy alta la vara emocional que la obra necesita, y qué mejor que afrontar ese desafío en escena con mi mujer en la vida real. Es transitar un tema divertido pero a la vez dramático, con la profundidad que tienen aquellas obras que desnudan el alma de sus protagonistas".

En cuanto al tema en sí concluye: "Una cosa es hablar de la libertad y otra es ejercerla. Estamos de acuerdo con muchas de las ideas, sobre todo la crítica al machismo que pregona una libertad sólo de palabra y no en los hechos. Lo que transmite la obra es que sobre cualquier aventura sexual siempre estará por encima el amor verdadero, aquel que se puede sostener a través del tiempo".