Estudiantes de la Plata inaugura el primer estadio de fútbol 100% LED de la Argentina

El próximo sábado, tras 14 años, el club Estudiantes de la Plata vuelva a su casa con la inauguración de su nuevo estadio, el primer estadio de fútbol en la Argentina en contar con iluminación 100% LED.  

Gracias al trabajo colaborativo del club y Signify (Euronext: LIGHT), el líder mundial en iluminación, el estadio contará con la última tecnología en iluminación inteligente que le permitirá no sólo ofrecer una nueva experiencia a los jugadores y aficionados, sino también reducir en un 40% el ahorro de energía.  

“Uno”, como será conocido, tiene capacidad para más de 30.000 espectadores y cuenta con certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies) de construcción sustentable a nivel internacional. Además de la iluminación de las tribunas y el campo de juego, Signify será el encargado de ambientar las zonas interiores, palcos, vestuarios, y los exteriores conocidos como “Paseo de los Profesores”. Para ello se instalaron proyectores Philips ArenaVision LED GEN 3, sistemas de control Philips Arena Experience, y servicios con actividades de mantenimiento programadas e intervenciones de especialistas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento del sistema.  

“Nos enorgullece mucho ser parte de la historia de Estudiantes de la Plata en la vuelta a su estadio con la incorporación de iluminación inteligente y conectada. Este es un proyecto modelo en la Argentina, que cuenta con productos, sistemas y servicios LED de la más alta calidad, para que tanto hinchas como televidentes puedan disfrutar de verdaderos espectáculos deportivos”, aseguró Guido Di Toto, Director General de Signify para el Cono Sur de América Latina.

Por su parte, el presidente del club platense, Juan Sebastián Verón, aseguró que “para nosotros es un sueño hecho realidad. Lograr construir en alianza con marcas de primer nivel mundial un estadio modelo, de última generación y seguro para toda la familia, nos da la posibilidad de ofrecer una novedosa experiencia a los socios y simpatizantes. El profesionalismo de Signify y su aporte para elevar aún más las virtudes que nuestro estadio brindará a todos los espectadores es para destacar. Además, convertirnos en el primer estadio Full LED del país es un logro que nos enorgullece”.  

El 9 y 10 de noviembre fueron los días elegidos para la inauguración del Estadio y el regreso a las calles 1 y 57 de la capital platense. El festejo constará de shows de diferentes artistas, videos y un partido inaugural con presencia de exjugadores y actuales del club. Además, se dedicará un momento especial para la inauguración de  la iluminación, que brindará un espectáculo adicional al evento.

El nuevo sistema de iluminación de campo, Philips ArenaVision LED, con el cual la compañía lleva hechos más de 115 estadios en todo el mundo, entre ellos el Wanda Metropolitano del Atlético de Madrid, el Juventus Estadium y el Stamford Bridge del Chelsea, ayuda a incrementar la calidad de la imagen para los espectadores y para las transmisiones por televisión. Asimismo, mejora el confort de los jugadores al brindar una mejor visión del campo de juego. Además, permite un ahorro de hasta 40% de energía y la programación de escenas de iluminación acordes a los distintos momentos de cada evento.

Estos reflectores pueden encenderse y apagarse instantáneamente o sincronizarse en espectáculos de luces, para crear un espectáculo no solo antes y después del partido, sino también en el entretiempo.
De ahora en más, tanto fans como televidentes van a poder disfrutar de su partido o show favorito mientras que los jugadores, en el campo de juego, obtengan una visibilidad óptima.  

Asimismo, la empresa también realizó la iluminación del estacionamiento del nuevo estadio Hirschi, lo cual implica para la compañía el primer proyecto de iluminación con energía 100% solar en el país. Las luminarias Philips Sunstay con panel solar integrado instaladas en el estacionamiento del estadio son 100% automáticas. Funcionan con baterías de bajo mantenimiento que sólo se cambian cada 4 o 5 años ya que se autoabastecen de la luz natural que recogen del sol y la transforman en energía eléctrica para poder iluminar de noche.  

De esta manera, Signify suma su aporte a un proyecto del club que ha sido reconocido recientemente por el Senado de la Provincia de Buenos Aires como de interés ambiental por la iniciativa de construir un estadio sustentable que reduzca el impacto de la edificación sobre el medio ambiente y sus habitantes.  
Signify es el nuevo nombre de Philips Lighting.  

MÁS DE 14 AÑOS DE LUCHA

Estudiantes de La Plata y la nutrida hinchada "Pincharrata" vivirán su gran día, el que tanto ansiaron, será mañana cuando el estadio Jorge Luis Hirschi reabrirá sus puertas luego de más de 14 años de lucha, tanto políticas como judiciales y económicas, y el sueño de regresar a su casa de toda la vida se convertirá en realidad.

El hincha del "Pincha" y del fútbol argentino en general se sorprenderá con un estadio totalmente nuevo que desde el primer ladrillo hasta el último demandó mucho esfuerzo y un costo superior a los 45 millones de dólares.

La fiesta de la comunidad "Pincha" comenzará luego del partido ante Talleres, que marcará la despedida del Estadio Ciudad de La Plata y luego del final habrá una caminata hasta el nuevo estadio, para luego abocarse a una vigilia hasta que se abran las puertas al otro día.

El 28 de agosto del 2005 se jugó el último partido en el estadio de 1 entre 55 y 57, fue el clásico número 138 del profesionalismo, y como no podía ser de otra manera Estudiantes venció a Gimnasia por 1 a 0 con gol de José Luis Calderón.

Ese día una mujer se cayó en la cabecera local y los organismos de seguridad decidieron clausurar la cancha, que desde entonces abrió las puertas en contadas ocasiones, una de ellas cuando Juan Sebastián Verón regresó al club.

Para concretar el regreso pasaron seis presidentes: Guillermo Cichetti, Julio Alegre, Eduardo Abadie, Rubén Filipas, Enrique Lombardi y la "Brujita" Verón, la máxima autoridad en la actualidad.

La intención de construir un nuevo estadio comenzó mucho antes de aquél último partido. Fue en marzo del 2001 cuando se tomó la decisión y a partir de ahí hubo una etapa de largas luchas políticas y judiciales, debido a que varias ONG ambientalistas se oponían al proyecto del club.

Recién en febrero del 2002 comenzaron a talarse árboles, ubicados por detrás de una de las cabeceras de madera del viejo estadio, donde luego se sentaron las bases para levantar la primera tribuna, pero meses más tarde la justicia ordenó detener las obras.

Fallo contra fallo, medidas cautelares, solicitadas cruzadas entre el club y la Municipalidad, hasta que tiempo después del regreso al club de Juan Sebastián Verón el futbolista se reunió con el por entonces presidente de los argentinos, Néstor Kirchner y alcanzaron un acuerdo.

Como parte del acuerdo político alcanzado Estudiantes aceptó ser local en el Estadio Ciudad de La Plata, que se transformó en su nueva casa, aunque también jugó varios partidos en la cancha de Quilmes.

Hubo situaciones económicas del país que complicaron las continuidad de las obras y momentos que pareció que la construcción se había transformado en una quimera, un sueño imposible de concretar, hasta que el 4 de agosto del 2008 el por entonces presidente Abadie anunció el reinicio de las obras.

Otra de las fechas importantes fue la del 4 de octubre del 2011, momento en el cual el entonces gobernador Daniel Scioli le entregó a los dos clubes de La Plata en el marco de un acuerdo ambientalista las escritures de las tierras del lugar donde tienen sus estadios.

En el 2014 se dio algo particular en la historia de Estudiantes y en la construcción del nuevo estadio. Verón decidió candidatearse para presidente y Lombardi buscó la reelección con el estadio como bandera y la movida de llevar a Carlos Bilardo como candidato a vicepresidente.

Fue algo histórico y triste para mucha gente del club porque esa elección enfrentó a dos apellidos ilustres de la historia estudiantil. Por un lado se sostenía que la cancha estaba muy cerca de inaugurarse y por el otro que faltaba más de la mitad de la obra. En una elección con récord de votantes los socios eligieron por una amplia mayoría a la "Brujita" y ahí comenzó otra historia.

Cinco años después la vuelta al lugar de toda la vida se hizo realidad con grandes sacrificios económicos, con algunas resignaciones a nivel deportivo porque las prioridades institucionales pasaron a ser las obras de la nueva casa.

El regreso será todo con una gran fiesta artística y deportiva, que se desarrollará sábado y domingo.

Se abrirán las puertas a las 18 del sábado, el presidente recibirá a varias generaciones de jugadores campeones y a las 20 se iniciará el show musical, que tendrá como artistas principales a Diego Torres en la primera jornada y a Los Auténticos Decadentes en la segunda.

Además se realizará un espectáculo de luces y sonido, y a partir de las 21 rodará la pelota con jugadores de distintas épocas, que ya comprometieron su presencia.

Así, estarán Juan Ramón Verón, Miguel Ignomiriello, Eduardo Flores, Marcos Conigliaro, Gabriel Flores, José Daniel Ponce, Alberto Poletti, Marcelo Trobbiani, Miguel Angel Russo, Alejandro Sabella, Claudio Gugnali, Julián Camino, Agustín Orión, Ernesto Farías, Luciano Galletti, Patricio Hernández, Daniel Romeo y José Luis Calderón, entre otros.

Por sus problemas de salud no estarán Carlos Bilardo y Raúl Madero, y existirán momentos muy emotivos en los recuerdos a los muchos históricos fallecidos como Eduardo Luján Manera, Osvaldo Zubeldía, Oscar Malbernat, José Luis Brown, Edgardo Prátola y Ricardo Infante, entre otros.