La Prensa

Murió la creadora del Topo Gigio

La italiana María Perego, creadora del popular Topo Gigio que en Latinoamérica conquistó varias generaciones durante la década del 80, falleció ayer de un infarto a los 96 años en su casa de Milán, informó el actor Gabriel Garzón a través de las redes sociales.

“Un lamentable infarto fulminante cortó su vida de un tajo”, informó el actor mexicano Gabriel Garzón, voz del ratón, a través de su cuenta oficial de Facebook.

En la misma publicación, Garzón agregó: “Gracias por sus palabras de aliento y se que ella antes de partir, sí recibió el besito de las buenas noches de Gigio DEP (Descanse en paz) María Perego”.

Perego inventó con la colaboración de su esposo Federico Caldura a Topo Gigio en 1959, una marioneta que consiguió enamorar a más de una generación y no solo a niños por su naturaleza infantil, sino también al público adulto.

La autora televisiva y artista de animación italiana había creado previamente a Picchio Cannocchiale, personaje que inspiró en el Pájaro Loco, y lo mismo hizo con Topo Gigio, pero esta vez basándose en Mickey Mouse.

Alessandro Rossi, administrador de Topo Gigio Srl. expresó en un comunicado:  "Era una embajadora excepcional de la creatividad italiana; Topo Gigio parecía quitarle la vida de las manos y con ella viajó a países de todo el mundo. Era una trabajadora incansable y trabajó en nuevos proyectos hasta el final, el último de los cuales es la nueva serie de dibujos animados en Topo Gigio que pronto será transmitida por Rai Yoyo. La extrañaremos mucho".

Nacida en Venecia en 1923, nieta de un titiritero después de la Academia de Arte Dramático, María Perego inventó varios personajes, incluido Picchio Cannocchiale. Pero el verdadero éxito se produjo a principios de la década de 1960 con la creación, junto con su esposo Federico Caldura, de Topo Gigio inspirado en Mickey Mouse. En italiano, topo es ratón. Gigi es un derivado de Luigi (Luis en castellano).

En 1968 llegó al país para debutar en el programa de Teleonce La Galera. También contagió de alegría a Uruguay, por lo que terminó siendo compañero de Juan Carlos Mareco en Canal 13. Luego, irrumpió en simpáticos sketches junto a Berugo Carámbula. Y a figuras como Héctor Larrea.

A fines de los ochenta tuvo su fuerte revival en nuestro país. En 1987 Canal 11 emitió La Hora del Topo Gigio. Eso derivó en una obra teatral que desembarcó en el Tabarís en vacaciones de invierno (Las Primas del Topo Gigio, junto al grupo Las primas).

La figura de Topo Gigio también tuvo auge en el ambiente futbolístico, cuando Juan Román Riquelme popularizó su festejo sosteniendo su orejas. Una imagen que luego fue repetida por muchos otros jugadores.