Claves de la postmodernidad

Aristóteles está presente

 

Cada día que pasa estoy más convencido de la sabaduría de Aristóteles que hace 2500 años previó la situación que enfrenta el mundo hoy en día. Entonces previó que la democracia era la destruccion de la república pues se violan los derechos individuales. Y al respecto dijo: "Cuando el pueblo se hace rey viola la ley y se hace déspota y desde entonces los aduladores del pueblo tienen un gran partido". Y seguidamente repite su avertencia: "Tegan cuidado que los pobres van a ser siempre más que los ricos".

La realidad de esas previsiones que está hoy presente en la llamada civilización occidental con América Latina incluida. Esos principios fueron tenidos e cuenta por los Founding Fathers en Estados Unidos y así surgió el sistema eticopolítico que cambió la historia del mundo. En función de esa realidad Thomas Jeffersson escribió: "Un despotismo electivo no es el gobierno que luchamos". Es decir que previó la llegada de Hitler, Mussolini y Perón. Nazismo, fascismo y peronismo.

Al respecto seguidamente James Madison escribió: "Hombres de temperamento faccioso, de prejuicios locales o por otros medios obtienen los sufragios y después traicionan los intereses del pueblo. Y Alexander Hamilton advirtió: "Una peligrosa ambición subyace bajo la especiosa máscara del celo por los derechos del pueblo". Diría que recocieron la diferencia en la democracia y la república y reconocieron pues que los derechos humanos no son los derechos individuales.

Ese realismo se ignora cada vez más en Occidente y ahora me atrevo a decir con Estados Unidos incluido. Hoy el Partido Demócrata tiene candidatos a presidente que se reconocen socialistas. Se ignora que el socialismo implica la violación de la Constitución americana. Y al repecto permítanme recordar de nuevo a Richard Epstein: "Los principios incorporados en la Constitución Clásica Liberal, no son aquellos que operan en esta o aquella era. Son principios para todas las eras".

La violación de esos pricipios se manifiesta en distintas expresiones en Europa y América Latina. Tal como lo escribió Fareed Zakaría en su artículo de Foreign Affairs "El populismo en marcha", en Europa reina el populismo como expresión de la socialdemocracia. Por ello, hace más de diez años que no crece.
Así como dijera Ramón de Campoamor: "En este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira". Y ese cristal es cada día más rojo en el mundo que la izquieda domina en virtud de la falacia de la pretención de la igualdad. Así llorando por los pobres obtiene el poder político y crea más pobres que votan por ellos.

NO ES LO MISMO

Voy a insisir entonces en que los derechos individuales no son lo mismo que los derechos humanos. Por ello Ayn Rand escribió sabiamente: "La noción tribal del bien común ha servido como la justificación de la mayoría de los sistemas sociales y de todas las tiranías de la historia". Los derechos individuales son: A la vida, la libertad, la propiedad y el derecho a la búsqueda de la propia felicidad. Y este principio fue considerado por Locke el fundamento de principal de la libertad.
Es importante recordar asimismo las palabras de Alexander de Tocqueville al respecto: "Las tierras producen menos en razón de su fertilidad que de la libertad de sus habitantes". Perdón por la sucesión de citas, pero yo no he creado nuevas ideas sino recordar las que crearon al mundo en que vivimos, que como describiera William Bernstein hasta hace unos doscientos años vivía como vivía Jesucristo.

Como dijimos, reina el populismo de izquierda y de derecha. De izquierda cuando "gobierna el pueblo" y de derecha, "la nación". Y como también he dicho, cuando los universales son reales los individuos no tienen razón de ser. (Hegel). Y fue FranCois Revel quien reconoció: "Son los europeos que yo sepa quienes hicieron del siglo XX el más negro de la historia. En las esferas moral y política, se entiende. Ellos fueron los que provocaron los dos cataclismos sin precedentes que fueron las dos guerras mundiales; ellos fueron los que inventaron y realizaron los regímenes más criminales jamás infligidos a la especie humana".

En América Latina tambien en sus dos vertientes: democrática y dictatorial. Por ello no se reconocen los crímenes de los Castro ni la falta de libertad en Cuba. Por el contrario, a Pinochet que con los Chicago Boys evitó que Chile fuese la segunda Cuba en el continente y lograra hacer de Chile la primera economía de América Latina se le considera un genocida. Está visto que los que matan desde la izquierda son idealistas y los que los matan son genocidas.

EL CASO CHILENO

Siguiendo con Chile, hoy Sebastián Piñera enfrenta la pretención demagogica de la igualdad en las calles y Chile ha perdido la seguridad. Por ello, el presidente debió cancelar los encuentros programados. Siguiendo con Ameríca Latina, las FARC vuelven a Colombia y asimismo se ignora que toda la guerra de guerillas en América Latina fue organizada en la Habana. Por supuesto también tenemos el enfrentamiento que generó Evo Morales, amigo de Nicolás Maduro en Bolivia.

Por último, pero no menos importante, voy a insistir como lo reconocieron The Economist y Mario Vargas Llosa: Argentina era uno de los países más ricos del mundo a principios del siglo XX con un ingreso per cápita mas alto que Alemania, Italia y Francia y a la llegada de Perón comenzó la decadencia que se registra en los últimos 70 años. 

Así, igualmente se ignora el pensamiento de Alberdi que proyectara a la Argentina por las cimas de la historia. Y al respecto esperemos que Alberto Fernández supere a Cristina y se entere de la profesía de Alberdi cuando escribió: "Hasta aquí el peor enemigo de la riqueza del país es la riqueza del fisco".