Entre el delito y la tragedia

Emboscada

Por Fabián Kon
Barenhaus. 155 páginas

El delito, en sus diversas formas, aparece en los 14 cuentos que conforman Emboscada, una sucesión de historias donde la tragedia se hace presente, a través de personajes que equivocan, por el azar o por elección, el camino a seguir.

Fabián Kon describe con muy buena prosa las características de hombres y mujeres inmersos en un mundo urbano, que bien pueden deambular por la ciudad de Buenos Aires con sus obsesiones, deseos ocultos y necesidades.

Hay un apostador empedernido, un hombre que se pierde en la ciudad por estar en el momento y lugar equivocados, una mujer que llega a un trabajo que no era el que pensaba, una señora mayor que atemoriza, alguien que duda de una muerte, un obsesionado por una limpieza muy particular.

En cada cuento se aventuran finales sorpresivos, tramas que cambian de sentido, reflexiones de personas en algunos casos siniestras, en otras víctimas de situaciones que no buscaron. Cada historia encierra detalles, momentos que cambian sus vidas para siempre.

Pueden aparecer niños de familias comunes que encierran algún secreto. O un padre que siente como muchos, la alta pasión por el fútbol. Todo puede parecer normal, hasta que sobreviene lo impredecible. Se desatan entonces situaciones oscuras, que modifican lo cotidiano.

Ganador del primer premio del concurso de cuentos de la fundación Victoria Ocampo en 2013, en esta segunda edición se agregan algunos relatos inéditos del autor, formado en el destacado taller Corte y Corrección de Marcelo Di Marco.

De esta manera Kon nos invita a leer un libro entretenido, donde el relato policial toma diversas formas, sin perder su gran riqueza.