CINE: "Los hipócritas"

Inteligente filme negro

 

"Los hipócritas" (Argentina, 2019). Dirección y guion: Santiago Sgarlatta, Carlos Ignacio Trioni. Fotografía: Ezequiel Salinas. Montaje: Ramiro Sonzini. Música: Pablo Granja. Actores: Santiago Zapata, Camila Murias, Ricardo Bertone, Pablo Limarzi, Ramiro Méndez Roy, Eva Bianco. Duración: 70 minutos. Clasificación: apta para mayores de 13 años.

Con fuerte acento en la crítica social, "Los hipócritas" es un nuevo testimonio del cine cordobés, del que comenzamos a tener noticias hace casi diez años y el que nos sigue sorprendiendo por su solidez y creatividad.

Aquí la cámara cinematográfica y su camarógrafo (Nicolás) ofician de testigos de un hecho en el comienzo del filme, que puede poner en peligro un microcosmos, el formado por la estructura familiar, política y social de dos familias que unen intereses en un casamiento. El del hijo de Teresita Iraola de Viale, aristocrática madre del novio, y Martina, hija de un político reconocido pero en decadencia 
A partir de la fiesta de casamiento, Nicolás (Santiago Zapata), un fotógrafo más del grupo contratado para el evento, no sólo será testigo del comportamiento de la fauna que maneja el poder sino de la posibilidad de sacar beneficio en ese tira y afloje en que la desigualdad social se choca con un verdadero carnaval de corrupción e hipocresía.

RITMO DE CUMBIA
En un marco de denuncias de fraudes y candidaturas inminentes, la fiesta de casamiento se convierte en una carnestolenda en la que las máscaras se aflojan al ritmo de la cumbia, mientras un audaz, con aspiraciones de director de cine, intenta desarticular un secreto familiar para su beneficio.

Mezcla de filme negro con recortes de denuncia y toques de política lugareña, "Los hipócritas" alcanza su punto más alto en la impecable filmación de la cumbia final del casamiento, donde los cambios de luces y la alegría etílica ayudan a que la realidad aflore.

Búsquedas formales, destacable fotografía y altibajos en las actuaciones, con una notable Eva Bianco, tan auténtica como "Magal“", esa mujer de la tierra que dirigió Di Bitonto como esta decadente aristócrata, fijadora de pasados límites sociales. Un lugar especial para la música de Pablo Granja, inmersiva en un aquelarre de resonancias telúricas.

Calificación: Muy buena