Cine: "Maléfica..."

En un cuento de escasa magia

 

"Maléfica. Dueña del mal" ("Maleficent: Mistress of Evil", Estados Unidos, 2019) Dirección: Joachim Ronning. Guión: Linda Woolverton, Micah Fitzerman-Blue, Noah Harpster. Música: Geoff Zanelli. Actores: Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Krein, Chiwetel Ejiofor. Duración: 118 minutos. Calificación: Para mayores de 13 años. 
 

 

Como la mayoría de los cuentos de hadas, "La bella durmiente" viene de la tradición oral. Y las versiones más populares son la de Charles Perrault, escritor francés de la primera mitad del siglo XVII y los hermanos Grimm, escritores y recopiladores nacidos en Berlín a fines del siglo XVIII.

La historia fue el argumento del último filme animado basado en cuentos de hadas producido por Walt Disney hace 60 años. En 2014 la factoría Disney elige el personaje de la mala de la película, el hada Maléfica con su víctima y luego ahijada, la joven Aurora. Este es el momento en que sucede todo lo de la maldición de Maléfica a la pequeña Aurora, con la profecía de que adolescente sufrirá un accidente con una rueca y morirá. Pero una de las Tías del relato, también hadas, amenguarán la pena con el don de que quien la ame la besará y ella volverá a la vida por amor. Secuela de la película y a tono con la época, la acción se centra en dos mujeres superpoderosas, la Maléfica del título y la esposa del rey (Michelle Pfeiffer), que esconde una peligrosa personalidad. La tercera de la historia, es la joven Aurora que se está por casar con el príncipe Felipe, hijo de los reyes, deseoso de engarzar su mundo con el del Páramo.

"Maléfica. Dueña del mal" tiene lugar pocos años después de lo narrado en el filme anterior y allí vemos a Aurora, que se ha convertido en la reina del Páramo, donde la llevaron las tres Tías para que nadie la dañara. Sin embargo, Maléfica, la fue vigilando a través de un joven cuervo Diaval, convertido en persona. El drama se desencadena cuando aparece un nuevo personaje, la citada reina, esposa del rey Stefan y madre de Philip, escondedora de ambiciones y generadora de enfrentamientos.

El filme del noruego Joachim Ronning sobresale por la belleza del diseño de producción, con la reproducción de un exuberante Páramo, pleno de duendes diminutos, mariposas coloridas y algún que otro escuerzo en pareja con otro tan simpático como él. La señora del lugar es Aurora y ahora que quiere casarse para lograr la pacificación de dos espacios, espera el asentimiento de la que considera su madrina, Maléfica.
 
VEDETTES DEL FILME
Efectos especiales y diseños son las vedettes del filme y por supuesto, Angelina Jolie en un papel que acentúa su carismática presencia y su elegancia natural. Ni Michelle Pfeiffer, ni Elle Fanning pueden competir con ella, aunque hay que lamentar cierta carencia de personalidad en los distintos personajes exceptuando la Pfeiffer que se enfrenta estupendamente con Maléfica.

El guión es un poco confuso, ciertos flashbacks pecan de fugaces e insuficientes en cuanto a explicación y salvo los combates entre humanos y alados seguidores de Maléfica, la acción no se mantiene. Hay cierta chatura en los personajes, algún destello vivificante en el elfo Pinto, suerte de puercoespín de estruendosa cabellera y las tres Tías de Aurora, diminutas y construidas a la manera de los seres de "El Señor de los Anillos".

Salvo en las escenas del Páramo, la creatividad se hace rogar. Sin embargo hay alguna chispa, por ejemplo, en la elección como la narradora del cuento, de la inglesa Janet Mc Teer, (el pintor de "El secreto de Albert Nobbs") de elegante dicción y ricos matices en la pronunciación.

Calificación: Buena