Cuidar el peso es cuidar el corazón

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), dada a conocer este año por la Secretaría de Estado de Salud muestra que, a diferencia del tabaquismo, que entre 2005 y 2018 ha bajado desde casi el 30% de los argentinos hasta un 22%, el sobrepeso (IMC entre 25 y 30 kg/m2) ha aumentado del 34,4% al 36,2% de la población y la obesidad (IMC mayor que 30 kg/m2) se disparó: en 2005 afectaba al 14,6% de los argentinos y hoy el 25,4% es obeso. Uno de cada cuatro argentinos tiene obesidad, y sumada al sobrepeso, afecta al 61,6%, cuando en 2005 la proporción de gente con este factor de riesgo era menor al 50% del total de la población. 

El IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura (en metros) al cuadrado.

"Este año, en vista de los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo hemos decidido concentrar nuestra Campaña Anual en la concientización y prevención de este factor de riesgo que vincula directamente la forma en que comemos con el deterioro de nuestra salud y de nuestra calidad y expectativa de vida", sostuvo el doctor Jorge Camilletti, médico cardiólogo y presidente de la Federación Argentina de Cardiología (FAC).

Bajo el lema "Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu corazón", la FAC desarrollará hasta el 14 de noviembre próximo la 13» Campaña Nacional "Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable".

"Las enfermedades cardiovasculares son las más prevalentes; son la primera causa de muerte y en la mayoría de los casos obedecen a causas prevenibles, por eso toda la sociedad, y los que formamos parte del sistema de salud en particular, debemos asumir la responsabilidad de trabajar por la salud de los argentinos en este sentido", afirmó por su parte el doctor Claudio Duymovich, bioquímico y presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), la cual a través de su programa Procordis participa desde los inicios de esta campaña anual, que involucra a entidades de todo el país.

 "100 Mil Corazones para un Cambio Saludable", añadió que el incremento de peso "es el factor que involucra más riesgo de enfermedad cardiovascular, porque es el que a su vez genera la aparición de la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes tipo 2, por lo que se habla de "diabesidad"".

La dieta actual se concentra cada vez más en alimentos altamente calóricos, con hidratos de carbono ultraprocesados y grasas saturadas, y es escasa en frutas y verduras, y el organismo paga el precio: "La obesidad es la madre de todas las condiciones para que enferme el árbol arterial, y a través de un cambio en la forma de vivir podemos hacer mucho para cuidar el corazón", señaló el doctor Luis Horacio Cicco, médico cardiólogo, presidente de la Sociedad de Cardiología Sierra y Centro de Buenos Aires y codirector de la campaña.

Este especialista explicó que la iniciativa intenta "motivar la acción, con un objetivo tanto educativo como de movilización concreta de todos los actores de la salud para alinearse en esta lucha contra los factores de riesgo cardiovascular".

Como bien señala el eslogan de la Campaña, "cuidar el peso es cuidar el corazón y las arterias, porque la obesidad abdominal no es sólo grasa alrededor de la panza ni queda solamente ahí, sino que funciona como una glándula que trastorna todo el metabolismo, y al pasar al torrente sanguíneo produce el taponamiento y deterioro de las paredes de las arterias", remarcó el Cicco. Así, la obesidad es el origen, por un lado, del síndrome metabólico, que es la alteración de los mecanismos biológicos que regulan interactivamente el metabolismo de las grasas, azúcares y sales en el organismo (y con ello, factores que van desde el propio apetito hasta la presión arterial), y por otro lado se "traduce" en el aumento del colesterol LDL o "malo" y de los triglicéridos, que incrementan el riesgo de arterioesclerosis, infarto y ACV.

Para obtener más información y conocer el cronograma de actividades programadas en el marco de la campaña, ingresar en www.corazonessaludables.com.ar o en redes sociales a través de Instagram (@cienmilcorazonesok), Twitter (@100milcorazones) y Facebook (Campaña Cien Mil Corazones).