Tiene los mayores presupuestos la región metropolitana norte

La situación de empleados municipales

La región metropolitana norte reúne a los municipios con mayores presupuestos de la Provincia de Buenos Aires. Con cifras cercanas a los 10 mil millones de pesos anuales, los distritos de Tigre, San Fernando, San Isidro y Vicente López se destacan por su administración económica y el manejo de sus números.

En este contexto, la devaluación del 12 de agosto llevó a los municipios a tener que atender un elemento fundamental: sus recursos humanos. En tal sentido, todos los municipios de la región atendieron la crisis y comunicaron aumentos salariales y bonos para sus empleados, aunque de distintas maneras.

Por ejemplo, los casos de Tigre y San Fernando. Tanto el distrito de Julio Zamora como el de Luis Andreotti decidieron dar un elemento más que un dinero extra y fueron por la confirmación de aumento de los sueldos de sus empleados. Mientras que Tigre otorgará un aumento del 15 por ciento en los meses de septiembre, octubre y noviembre (junto a un bono de 10 mil pesos); San Fernando hará lo propio con su aumento del 15 por ciento desde el mes número nueve del año.

Por su parte, está la situación de los municipios de Juntos por el Cambio con dos escenarios distintos. Por el lado de la administración de Jorge Macri en Vicente López se dará un bono de 12 mil pesos distribuido en los meses correlativos de septiembre, octubre y noviembre; mientras que Gustavo Posse, en San Isidro, decidió separar el mismo bono para los meses de octubre, noviembre y enero del 2020, esperando al resultado electoral del próximo 27 de octubre.

Si bien hay diversos municipios bonaerenses que han elaborado otros aumentos, la región metropolitana norte se caracteriza por un alto cumplimiento del pago de los contribuyentes de sus tasas, una situación -según denuncian vecinos- no se ve reflejada en la devolución de sus contribuciones en servicios de calidad, ni en la atención de sus empleados en esta época de crisis.