Macri destacó los avances de la Argentina frente a los "desafíos del cambio climático"

 

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que la Argentina es uno de los países que más avanzó en los últimos años para hacer frente a "los desafíos del cambio climático" y exhortó a seguir trabajando para que la agenda verde "se vaya naturalizando e integrando cada vez más" en todos los niveles del Gobierno.

El jefe del Estado protagonizó esta mañana en la residencia de Olivos un encuentro con jóvenes, en el marco de la manifestación global que grupos de estudiantes realizarán por una semana en 185 países para reclamar por acciones efectivas ante la crisis climática.

"Quiero decirles que cuentan conmigo", les dijo el Presidente a los jóvenes reunidos en los jardines de la Residencia de Olivos.

En su breve exposición, Macri repasó sus políticas en la materia y recordó que apenas iniciada su gestión impulsó la creación del Gabinete Nacional de Cambio Climático y convocó a trabajar en conjunto a las provincias, grupos académicos, al sector privado y a la sociedad civil.

"Lo que hemos hecho en materia de energías renovables ha sido espectacular" consideró y resaltó que "hoy estamos despachando el 12%" de la matriz energética con energías, cuando hace 4 años esa cifra no llegaba al 1%.

En esa línea, enumeró sus proyectos en la materia, como los de energía eólica en la Patagonia y energía solar en el norte del país, junto con otras como biomasa y biogas.

También recordó que "potenciando el turismo hemos duplicado los parques nacionales en solo tres años y medio" y agregó que también se logró crear "la primera área marina protegida" en la historia del país.

El Presidente contó que aprendió mucho del tema cuando era jefe de Gobierno porteño porque la "agenda verde" está entre las prioridades de las principales ciudades del mundo.

En otro tramo de su discurso, Macri señaló que espera que "la agenda en medio ambiente se vaya naturalizando en los gobiernos provinciales y municipales", como así también "el acceso a la información transparente" en esas áreas.

"Sin información es difícil saber quién está contaminando", recordó Macri.

El jefe del Estado agregó que el país "es una agenda que solo ha comenzado" y remarcó que habrá que hacer "fuertes inversiones en adaptación" en muchas provincias para resistir los "desafíos del cambio climático".

En esa línea, advirtió que los desastres naturales "son cosas que cada vez se producen con más frecuencia y nos obligan a pensar que hay cosas que se vienen haciendo mal desde hace mucho tiempo".

Sostuvo que "antes no se tenía conciencia de eso pero ahora sí sabemos" y remarcó que por eso es importante "asumir responsabilidades".

Entonces, consideró que "a nivel global los resultados son muy inferiores a lo que necesitamos" para el planeta, pero resaltó que el papel del país en esa lucha.

"La Argentina en estos años ha sido parte de aquellos países que empujan muchas cosas para llegar a soluciones globales positivas para todos y tenemos que estar atentos a seguir trabajando en todo lo que esté a nuestro alcance, energía, plástico, reciclado, consumos responsables, todas cosas muy importantes que tenemos que llevar a cabo", consideró.

"Hay que crear conciencia en los niños y mientras tanto batallar con los grandes, porque cambiar es rejuvenecerse", continuó Macri, que puso como ejemplo que la ciudad de Buenos Aires logró eliminar las bolsas plástica de supermercados, algo que parecía impensado.

"En todo esto estamos pudiendo, si podemos, si se puede", concluyó el Presidente.

La reunión también contó con la participación del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; los diputados nacionales Juan Carlos Villalonga, Josefina Mendoza y Brenda Austin; la titular del Instituto Nacional de Juventud, Adriana Cáceres, y el vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra.