Las reservas del Banco Central bajaron a u$s 50.949 millones

El dólar se retrajo 6,5% en la semana

La entidad no intervino de forma directa en la plaza durante una jornada calma. La tasa de las Leliq subió hasta 85,82%. El mercado paralelo y el contado con liqui, dos alternativas.

En el cierre de la semana el dólar bajó 18 centavos (-0,31%) y cotizó a $58,02 promedio para la venta al público en una jornada sin intervenciones directas del Banco Central. De esta manera corrigió la suba del jueves, en tanto que en la semana cayó $4,01 (-6,46%).

 Por su parte, en el segmento mayorista la divisa perdió 19 centavos (-0,34%) y finalizó a $55,82, mientras que en el balance semanal retrocedió $3,69 (-6,20%). El dólar que se negocia en el segmento informal, en tanto, se mantuvo en torno a los $59. 

En cuanto a la tasa de política monetaria, el Banco Central convalidó ayer una suba en la tasa de las Leliq de dos puntos básicos respecto del jueves al finalizar a 85,828%, y en la semana avanzó 256 puntos básicos. El total adjudicado ayer fue de $204.353 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $39.244 millones.

Las reservas internacionales del BCRA cerraron la semana en u$s 50.949 millones, lo que se traduce en una merma diaria de u$s 424 millones con respecto al jueves, cuando habían quedado en u$s 51.373 millones. El goteo de dólares continúa, aunque en menor volumen que tras las PASO, pese a las medidas restrictivas en torno a la compra de moneda extranjera.

 En este contexto, el Gobierno aún negocia con el Fondo Monetario Internacional la habilitación del préstamo de u$s 5.400 millones, un tramo del acuerdo total firmado por u$s 57.100 millones. En caso de ser aprobado, el BCRA contaría hacia fin de año, teniendo en cuenta el ritmo actual de la salida de divisas, con u$s 10.000 millones de libre disponibilidad para operar en el mercado. En caso contrario, se estima que llegaría a diciembre, cuando asuma el nuevo gobierno, con apenas u$s 5.000 millones para actuar en la plaza local.

OPINIONES

 A la hora del análisis, Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, indicó que ``los ahorristas pequeños'' están ayudando a contener la brecha comprando en oficial y vendiendo en el resto de la plaza paralela.

 ``Los montos de arbitraje no implican problemas para el Banco Central. Deben dejar que esto suceda, ya que cualquier limitación a los ahorristas y su disposicion con los dólares podría disparar la brecha'', advirtió. Por último, agregó que las empresas ``van al paralelo'' de la bolsa para hacerse de dólares y las personas físicas están ayudando a que brecha no supere el 10%. ``Este status quo se sostiene mientras no toquen nada'', finalizó.

 En tanto, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que no se observó intervención oficial por segunda jornada consecutiva, y ``el tipo de cambio mayorista retrocedió para quedar en el nivel más bajo de la semana. En la semana terminada hoy, el dólar mayorista perdió tres pesos con sesenta y nueve centavos respecto del cierre del viernes pasado''.

 El volumen total operado en el mercado de cambios fue de u$s 428 millones, es decir apenas $ 5 millones más que el jueves. Por su parte, en el mercado de futuros Rofex se operaron 206 millones de dólares; un 29% menos que en la víspera. Los plazos más cortos concentraron más del 50% de los negocios. Los precios finales para los meses de septiembre y octubre, terminaron operándose a $57,10 y $60,10. Todos los plazos operados en el segmento Rofex, mostraron bajas mayores al 1,5%.