La Prensa

El Gobierno calificó de "histórico" el nuevo acuerdo automotriz por diez años con Brasil

El acuerdo fue sellado en Río de Janeiro por los ministros de Producción, Dante Sica, y el de Economía de Brasil, Paulo Guedes quienes coincidieron en que el nuevo tratado refuerza el espíritu de llegar al libre comercio automotriz como destino final de este proceso.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica calificó de "histórico" el acuerdo firmado hoy entre Argentina y Brasil para extender por una década el comercio administrado de la producción automotriz y liberarlo en 2029, enfocado en lograr una convergencia regulatoria y tecnológica de cara al tratado comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

El acuerdo fue sellado en Río de Janeiro por los ministros Dante Sica, y el de Economía de Brasil, Paulo Guedes quienes coincidieron en que el nuevo tratado refuerza el espíritu de llegar al libre comercio automotriz como destino final de este proceso.

“Firmamos un acuerdo histórico con Brasil que le otorga diez años al sector para que pueda desarrollarse en el camino de la innovación y la generación de empleo de calidad", dijo Sica luego de reunirse con Guedes.

El acuerdo crea una escala nueva de compensaciones mediante el sistema flex de importaciones y exportaciones bilaterales en el sector automotriz con la meta final de que el 1 de julio de 2029 exista el libre comercio entre los dos princpales socios del Mercosur.

"Tanto Argentina como Brasil estamos en un proceso de mayor integración al mundo, tenemos una integración inteligente hace tres años y medio, como la apertura de mercados y avanzamos con mayor velocidad en el Mercosur", dijo Sica.

El ministro argentino descartó, ante una pregunta periodística, que la firma del acuerdo tenga alguna vinculación con el resultado electoral y destacó que los sectores productivos de ambos países salen beneficiados por este acuerdo.

Sica explicó que hasta ahora los acuerdos automotrices sufrían alteraciones cada dos años pero "ahora habrá mayor previsiblidad, algo que dará competitividad, bienestar y generación de empleo".

"No podíamos firmar un acuerdo con la Unión Europea sin tener acuerdo de libre comercio en el Mercosur. Estamos ajustando nuestras normas a la normativa de la UE y esto nos pone en el camino de la competitividad", añadió.

Guedes, por su parte, respondió que los presidentes Jair Bolsonaro y Mauricio Macri toman decisiones en nombre de los Estados y no de los gobiernos, atendiendo a los sectores productivos de ambos países.

"Vamos a abrir la economía brasileña en forma gradual y segura y los acuerdos bilaterales son cada vez más abarcativos. El puerto final es el libre comercio", declaró Guedes.