La desocupación en Capital sube a 10,7% y crece más rápido que a nivel país

La desocupación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 10,7% y “crece más rápido que a nivel país", de acuerdo con el informe de empleo del Observatorio de Comercio Exterior, Producción y Empleo (CEPE).

El organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el informe de empleo de agosto, que monitorea el impacto de la crisis en el mercado laboral, en esta oportunidad, con foco en la Ciudad de Buenos Aires.

El informe de elaboración propia con datos del Indec y del Gobierno de la Ciudad, detalló que en los últimos 18 meses en la Capital Federal se destruyeron 40.300 puestos de trabajo formales, representando de esta manera un cuarto del empleo perdido a nivel nacional (-24%).

Asimismo, indicó que se acentuaron las desigualdades que existen en distintas zonas de la capital, con los jóvenes como los más perjudicados, y mayor brecha entre el sur y el norte de la ciudad.

Nicolás Trotta, rector de la UMET dijo que "el mercado de trabajo en el distrito más rico del país, también muestra una dinámica recesiva". Con los datos recabados desde el CEPE, en los últimos 18 meses ya se perdieron más de 40.000 trabajos asalariados registrados.

“Esto significó una caída del 2,6% de los puestos de trabajo de mejor calidad de la Ciudad", afirmó.

Además, en este período la desocupación en la Ciudad creció a un ritmo marcadamente superior al nacional. Esto da cuenta que no existen respuestas de política laboral estructurales ni coyunturales a esta problemática de los porteños, indicó.

Trotta explicó que "la tasa de desocupación local alcanzó un 10,7% en el primer trimestre de 2019, el último dato disponible. Son más de 185.000 porteños que se encuentran hoy desempleados”.

El documento del observatorio que depende de la UMET, detalla que “los jóvenes son los más afectados por la falta de empleo en la Ciudad de Buenos Aires, con tasas de desocupación que superan el 30%”.

Por su parte Paula Español, coordinadora del CEPE, agregó que “en los últimos cuatro años la tasa de desempleo de los porteños de 18 a 25 años se incrementó 5,2 puntos porcentuales, lo que representa más de 70.800 jóvenes que buscaban trabajo sin conseguirlo en el primer trimestre de 2019”.

“Son 18.400 más que cuatro años atrás”, señaló.

Además, se observa una importante diferencia de género respecto de quiénes cayeron en el desempleo: mientras que la tasa de desocupación masculina entre los jóvenes porteños se incrementó 3,2 puntos porcentuales, en las mujeres el crecimiento fue de más del doble: 7,5%.

Por otro lado, se observa un fuerte crecimiento de los despidos sin causa por parte de las empresas, forma en la cual se manifiesta la aceleración en la destrucción de empleos.

En junio de 2019, un tercio de las desvinculaciones decididas por parte de las empresas se realizaron por esta vía legal, exponiendo la magnitud del impacto de la crisis económica en las empresas de la Ciudad y la ausencia de políticas laborales de contención, concluyó el informe.