Le sobra metraje a "It Capítulo 2", basada en el libro de Stephen King

Una secuela demasiado reiterativa

 

 

 

"It Capítulo 2" ("It 2", Estados Unidos, 2019). Dirección: Andy Muschietti. Guión: Gary Dauberman. Basado en la novela de Stephen King. Fotografía: Checco Varese. Música: Benjamin Walfish. Actores: James Mc Avoy, Jessica Chastain, Bill Hader, Isaiah Mustafa, James Ransone, Jay Ryan, Andy Bean, Bill Skarsgard. Duración: 167 minutos. Clasificación: apta para mayores de 17 años.

Secuela del filme "It", basado en el libro de Stephen King, que el argentino Andy Muschietti dirigiera hace dos años con un gran éxito internacional, la película vuelve con varios de sus actores y, por supuesto, con el payaso Pennywise.
Pasaron 27 años y la ciudad de Derry sigue con su récord de asesinatos y desaparecidos. Pero uno de aquellos chicos, Mike (Isahia Mustafa), que integraba el Club de los Perdedores y enfrentó al "payaso asesino" con los demás, siente que todo vuelve a empezar. El es el único que se quedó en Derry, por lo que su llamado es una orden para los otros. Y así vuelven los amigos. Uno, escritor de policiales, Bill (James Mc Avoy); la chica del grupo (Jessica Chastain) convertida en diseñadora de modas, y el DJ Richie (Bill Hader), aquel que usaba anteojos. También está Ben (Jay Ryan), ahora arquitecto y flaco (antes su gordura provocaba acosos); Stanley (Andy Bean), hijo de Eddie (James Ransome), será también de la partida.
El filme retoma al grupo de protagonistas y a través de flashbacks que recuerdan momentos de la historia personal de los chicos, mantiene el puente con el pasado que de alguna manera revive experiencias personales que se convirtieron en traumas y los acompañan aún hoy. Así, Beverly conserva la figura del padre abusador, en pareja con un tipo que la maltrata y del que huye, y Richie no puede evadir el pánico, todavía hoy, en el mundo del espectáculo.

CON EXCESOS
"It Capítulo 2", a pesar de mantener el interés, peca de desmesura en los efectos especiales, y en la duración del filme: dos horas y cuarenta y siete minutos. Todo se vuelve un poco denso y reiterativo, aunque la figura siniestra de Pennywise sigue manteniendo su cuota de inquietud y maldad. Atrás quedaron la sugestión de los globos rojos, que aún flotan en el aire, o esa atmósfera tan propia que unía a los chicos de pueblo contra un peligro común. Aunque la espeluznante escena del barco de papel y el pequeño George, una verdadera secuencia de terror en la primera parte, ahora se transforma en la escena con la niña que se pierde entre las gradas o la del laberinto en el "cuarto de espejos" del parque de diversiones.
Buenos actores nuevos conviven con los de la película anterior. Jessica Chastain, la protagonista de "Mamá", el inicial éxito en cine de Muschietti, interpreta a Beverly, y Sophia Lillis, su versión adolescente. La joven es una nueva promesa del mundo del cine y estrenará otra versión fílmica de "Hansel y Gretel" el próximo año. Junto a ellas, una de las mayores creaciones del cine de terror, el sueco Bill Skarsgard como Pennywise, el payaso caníbal.

Calificación: Buena