Europa pide a Brasil cumplir con el Acuerdo de París para facilitar el convenio con el Mercosur

La Comisión Europea (CE) advirtió a Brasil que si no se atiene sus compromisos con el Acuerdo de París contra el cambio climático será "complicado" que el pacto de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur pueda ser ratificado.

"Si se fracasa a la hora de hacer esto, creo que hará que el proceso de ratificación sea complicado", afirmó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en una conferencia en el Centro de Estudios Bruegel, en Bruselas.

Según Malmström, "cada acuerdo comercial que estamos haciendo tiene un capítulo sobre comercio y desarrollo sostenible para garantizar compromisos, a fin de implementar las convenciones internacionales sobre clima, como el Acuerdo de París" de 2015, según reprodujo la agencia EFE.

Recalcó además que esto "es particularmente cierto en el reciente acuerdo con los países del Mercosur".

"Por eso es tan importante, porque ata a esos cuatro países, junto a la Unión Europea, en un momento en que Estados Unidos ha dejado el Acuerdo de París y está animando a otros a hacer lo mismo", comentó.

Malmström consideró "muy preocupantes" las informaciones de las últimas semanas sobre los incendios en la Amazonía.

"Hemos visto esos informes sobre incendios forestales en la Amazonía, que proporciona tanto oxígeno al mundo; tiene que ser protegido", subrayó.

La comisaria hizo hincapié también en que "Brasil tiene buenas leyes sobre bosques y tiene que respetarlas".

"Creo que el acuerdo UE-Mercosur, que aún no ha entrado en vigor, puede ser parte de la solución, pero tenemos que dejar muy claro a Brasil que esperamos que siga los compromisos que hizo en lo referente al Acuerdo de París, la deforestación o los compromisos que se hicieron y han sido replicados en el acuerdo con el Mercosur", explicó.

La UE y el Mercosur han concluido, tras veinte años de negociación, un acuerdo de asociación que incluye el libre comercio.

Actualmente llevan a cabo la revisión legal y la traducción de los textos, antes de que sean sometidos a la aprobación parlamentaria y puedan entrar en vigor.

Agricultores de países europeos como Francia o Irlanda han expresado su malestar con los términos del pacto, al temer que su producción se vea afectada por las nuevas condiciones de ingreso en la UE de mercancías como el vacuno procedentes del Mercosur.

También organizaciones civiles y eurodiputados han manifestado inquietud por las informaciones que indican un aumento de la deforestación de la Amazonía brasileña.

El pacto entre la UE y el Mercosur incluye que los firmantes cumplan con los compromisos del Acuerdo de París contra el cambio climático.