La Prensa

Pocas operaciones en torno al dólar

Subió a $ 58,41 y las reservas quedaron en u$s 52.149 millones.

El dólar para la venta al público subió siete centavos y cerró a $58,41 promedio, en tanto en el segmento mayorista la divisa retrocedió dos centavos y finalizó a $55,98. En cambio, el denominado dólar blue, que se opera en el mercado paralelo, escaló hasta $ 63,50 en promedio.

Para los operadores de la city, el dólar fue contenido en gran medida por las ventas directas en el segmento del contado de la entidad que conduce Guido Sandleris que además contó con la asistencia de bancos oficiales.

En cuanto a la tasa de política monetaria, el Banco Central convalidó ayer una suba en la tasa de las Leliq de 45 puntos básicos respecto del lunes, finalizando la misma en 85,732%. El total adjudicado ayer fue de $232.184 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $42.017 millones.

Christian Buteler, analista financiero, señaló que "hubo poco movimiento'' y resaltó la presencia directa del BCRA para tratar de contener la cotización de la divisa y que "contó con la ayuda de la banca oficial''. Además, indicó que el tipo de cambio todavía no encuentra "un punto de equilibrio'' y que la situación se analiza "día a día''.

En la misma línea, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, explicó que "la reaparición del BCRA con ventas directas en el segmento de contado, más la ayuda de otros bancos oficiales, anestesiaron la evolución del dólar mayorista en el primer día pleno con controles en el mercado cambiario''.

En tanto, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, indicó que en el segundo día del esquema de control, el tipo de cambio nominal oficial terminó con una leve baja y destacó "la intervención oficial sin subastas''. Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, dijo que el dólar en el mercado mayorista comenzó a operar a la baja en $ 55,50 y el precio osciló alrededor de la figura de $56 "en un día que, a pesar de que el volumen llegó a 426 millones, es bajo comparado con las ruedas de la semana anterior''. También advirtió que los bancos tuvieron dificultades en aprobar las operaciones ajustándose a las ``nuevas normas para comercio exterior''.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 426 millones, mientras que no se registraron operaciones en el segmento de futuros MAE. En swaps cambiarios se pactaron u$s 65 millones, para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el miércoles y jueves. Las reservas quedaron en u$s 52.149 millones.